Guía de Jardinería

Plantilla para siembra Artículo Publicado el 29.10.2012 por Javi

Recientemente publicamos un artículo sobre el método de cultivo del pie cuadrado, entre los muchos blogs de seguidores norteamericanos de dicho método,  encontré uno en el que la autora usaba una curiosa herramienta para sembrar. Se trata de una simple plantilla perforada con agujeros, distribuidos según las normas de este sistema de cultivo.

Como se puede apreciar en la fotografía, no es más que un cuadrado de madera de contrachapado de un pie cuadrado de superficie, la superficie base sobre la que cultivar un mismo tipo de plantas según las enseñanzas de Mel Bartholomew. En sistema métrico decimal vendría a ser un cuadrado de 30×30 cm más o menos.

Me ha parecido un utensilio realmente práctico, seamos o no seguidores del famoso método de cultivo. La verdad es que cuando siembras semillas, en cama como en la foto o en el suelo, es interesante tener una guía para seguir un cierto orden y que las hileras no se te vayan descontrolando. Además si haces los agujeros suficientemente grandes también te sirve para transplantar plántulas.

La elaboración es muy sencilla, cortamos un cuadrado de contrachapado o cualquier madera que tengamos a mano de 30×30 cm, le perforamos los agujeros con un taladro y una sierra de calar o con una broca de corona. Podemos, ya puestos en tarea, hacer dos plantillas, una con 9 agujeros de 7 cm de diámetro y la otra con 16 agujeros de 9 cm de diámetro. Tras realizar las perforaciones es conveniente matar los cantos de los agujeros practicándoles un ligero rebaje y lijando bien para que luego al usarlos no nos dañemos las manos.

Finalmente podemos darles unas cuantas manos de pintura y así soportarán mejor el duro trabajo que les espera. Estas plantillas son sencillas de hacer y muy prácticas para las faenas de siembra. Si practicas el método del pie cuadrado, esta herramienta te resultará indispensable y si no lo sigues, también te será práctica, pues tus siembras resultarán más alineadas sin necesidad de tender hilos para guiarte.

Vía: chiotsrun


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share