Guía de jardinería

Aprende a propagar la lavanda Artículo Publicado el 09.05.2014 por Javi, 59 comentarios

La lavanda es una planta aromática que puede crear ambientes muy especiales en el jardín. El aroma de la lavanda en una tarde cálida de primavera es una experiencia sensorial extraordinaria. Vamos a ver a continuación como podemos reproducir plantas de lavanda por esquejes. Con este método estamos clonando la planta, es decir el esqueje reproducirá exactamente las características de la planta madre. Es una buena forma de realizar una selección de aquellas plantas que nos atraigan por su bella y/o aromática floración u otras peculiaridades.

Propagar lavanda 1

Con este sencillo método en poco tiempo podemos tener una buena cantidad de plántulas enraizadas que nos posibilitará un cultivo intensivo de lavanda o tener una buena reserva para regalar a nuestros amigos. La lavanda puede reproducirse por esquejes durante todo el año, en verano y otoño se usan esquejes semileñosos, en invierno se reproducen los leñosos y en primavera los esquejes más tiernos.

Leer más…

Hugelkultur, una técnica de cultivo de tierras frías Artículo Publicado el 14.10.2013 por Javi, 1 comentario

La hugelkultur es una técnica de cultivo en cama elevada que se ha practicado durante siglos en Alemania y países del este de Europa. Los agricultores de estos países de fríos y duros inviernos tuvieron que aguzar el ingenio para poder cultivar hortalizas y verduras en esas duras condiciones climáticas. Pero esta técnica sirve también para países cálidos sobre todo cuando debemos enfrentarnos a suelos de muy mala calidad, es ideal por tanto para jardines urbanos donde la tierra no suele ser muy buena.

Hugelkultur cultivo de tierras frías 1

La técnica es sencilla y se basa en el uso de ramas, troncos y todo tipo de desechos de origen vegetal. Prepararemos el espacio de terreno donde queramos instalar la cama de cultivo y allanaremos el suelo o incluso podemos rebajarlo un poco.

Leer más…

Plantilla para siembra Artículo Publicado el 29.10.2012 por Javi, 1 comentario

Recientemente publicamos un artículo sobre el método de cultivo del pie cuadrado, entre los muchos blogs de seguidores norteamericanos de dicho método,  encontré uno en el que la autora usaba una curiosa herramienta para sembrar. Se trata de una simple plantilla perforada con agujeros, distribuidos según las normas de este sistema de cultivo.

Como se puede apreciar en la fotografía, no es más que un cuadrado de madera de contrachapado de un pie cuadrado de superficie, la superficie base sobre la que cultivar un mismo tipo de plantas según las enseñanzas de Mel Bartholomew. En sistema métrico decimal vendría a ser un cuadrado de 30×30 cm más o menos.

Leer más…

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share