Guía de Jardinería

Plantas que no esperarías ver en macetas Artículo Publicado el 23.07.2015 por Javi

La moderna jardinería y horticultura urbana está transformando el paisaje de las ciudades. Terrazas y patios se pueblan con plantas que muchas veces pueden sorprenderte pues te encuentras con plantas que no esperarías ver en macetas. Casi cualquier cultivo que se nos ocurra se puede llevar a cabo en macetas y vamos a ver cómo y sobre todo algunos ejemplos de originales cultivos en maceta.

plantas-que-no-esperarias-ver-en-macetas-01

El éxito del cultivo de cualquier planta en maceta se basa en unas pocas y sencillas reglas. La primera relaciona el tamaño de la planta con el del recipiente, a plantas grandes macetas grandes. Y siempre vale más pecar por exceso y que la maceta sea demasiado grande que quedarnos cortos y la maceta sea excesivamente pequeña para el sistema radicular de la planta.¡ Mirad que original combinación de plantas ornamentales y alcachofas!

plantas-que-no-esperarias-ver-en-macetas-02

Las plantas en un contenedor deben colocarse a una menor distancia entre ellas que cuando las plantamos en el suelo. El agua, el fertilizante, todo está más concentrado y las plantas pueden crecer bien usando menos espacio para cada una. Sobre todo las plantas anuales son las que deben seguir esta regla. No es el caso lógicamente de estos preciosos abedules cultivados en maceta, un pequeño bosque en casa.

plantas-que-no-esperarias-ver-en-macetas-03

El suelo es el tercer aspecto a tratar, en una maceta su importancia es primordial. Nunca usaremos tierra corriente pues se compacta demasiado y no permitirá que la planta respire correctamente. Una mezcla adecuada de sustrato y otros materiales será la solución. Y adaptada a las necesidades de cada planta. Los frutales son un cultivo que también se puede llevar a cabo en macetas.

plantas-que-no-esperarias-ver-en-macetas-04

El agua es otro componente primordial de la fórmula para el éxito en el cultivo en contenedores. Éstos pierden la humedad con mayor rapidez que la tierra y necesitan riegos más frecuentes. Los cítricos tienen una gran tradición de cultivo en maceta, sobre todo en los países de clima frío.

plantas-que-no-esperarias-ver-en-macetas-05

Algo parecido ocurre con los fertilizantes, las plantas absorben rápidamente los nutrientes del sustrato y por lo tanto necesitan un aporte extra de fertilizante. La mejor forma de aplicarlo es de forma diluida en los riegos, nos aseguramos una mejor y más rápida asimilación por las plantas. ¡Éste cultivo si que resulta sorprendente! Sandías plantadas en maceta con una estructura de soporte, una idea que precisa una buena elaboración pero se ve realmente espectacular.

plantas-que-no-esperarias-ver-en-macetas-06

Por último tener en cuenta que una de las grandes ventajas de las macetas es que son móviles y podemos colocarlas allá donde más nos interese en cada momento. Lógicamente tendremos que dotar a las macetas grandes de algún sistema de ruedas para poder moverlas. Las bulbáceas de gran tamaño como los iris y las dalias también se pueden cultivar perfectamente en maceta.

plantas-que-no-esperarias-ver-en-macetas-07

plantas-que-no-esperarias-ver-en-macetas-08

Un par de ideas más que nos ayudarán a crear originales cultivos en macetas para nuestro patio o terraza. ¿Qué os parecería tener vuestras propias bayas? Pues nada tan sencillo como cultivarlas en maceta. Aquí podemos ver dos excelentes ejemplos, grosellas y frambuesas plantadas en maceta y en plena producción.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • LA CHAPALETA ha escrito el 23.07.2015 a las 23:50

    HOLA, TENGO UN LIMONERO DE 4 ESTACIONES EN UN MEDIO TAMBOR DE 200 LTS Y EN OTRO UN CIRUELO REMOLACHA. LE HE HECHO UN BUEN DRENAJE PERO LES PUSE TIERRA. COMO PUEDO AYUDAR A ESTAS PLANTAS A NUTRICIRSE ? Y EN QUE MOMENTO DEL AÑO SE HACE ?
    SALUDOS

  • suzanne ha escrito el 09.08.2017 a las 20:07

    en las tiendas como soriana venden fertilizante para frutales y hortalizas. haz un zurco no muy cerca del tronco del limonero y pon ahi fertilizante sin exagerar y cubrelo otra vez con la tierra y moja la tierra. haz esto cada mes y veras los resultados muy pronto. despues de dos mesas hazlo cada dos meses.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share