Guía de Jardinería

Plantas que benefician el cuerpo y la mente Artículo Publicado el 23.03.2018 por Sebas

Es una obviedad decir en este blog que nos encantan las plantas, lo que no es tan obvio es la importancia y el beneficio que tienen para nuestra vida. Está claro que a todos nos gustan las plantas, ver un ser vivo verde en algún rincón de nuestra casa o en nuestro jardín nos aporta una dosis de felicidad casi sin darnos cuenta. Las plantas pueden hacer mucho por nosotros tanto a nivel corporal como mental. Veamos algunos ejemplos:


Plantas que benefician la mente

Algunas plantas desprenden frangancias que ayudan a concentrarse mejor y otras facilitan el sueño. Las orquídeas, por ejemplo, consiguen hacernos sentir mejor solo con observarlas: mirarlas ayuda a calmar los nervios y a relajarse. Otras como el romero y la lavanda consiguen mejorar nuestra salud mental simplemente oliendo su fragancia.

Hace algunos años investigadores llevaron a cabo un experimento en el que los participantes entraban en una de las tres habitaciones disponibles para realizar un test de memoria. La primera habitación olía a romero, la segunda a lavanda y en la tercera no había ninguna fragancia en especial. La idea del proyecto era comprobar el impacto de los distintos olores en la memoria a largo plazo, es decir, averiguar cuánto logramos recordar en asuntos del día a día como pagar la renta a tiempo o
recordar fechas de cumpleaños. Así, aquellos que visitaron la habitación con olor a romero obtuvieron la puntuación más alta del test, mientras que los de la habitación perfumada con lavanda obtuvieron resultados significativamente más bajos.

Como la lavanda, existen también otras plantas que ayudan a dormir gracias a su fragancia. Dos de ellas son el jazmín y la gardenia. La primera es efectiva contra el insomnio y la ansiedad, y la segunda es famosa por ayudar con problemas de productividad.

Por último, aunque no por ello menos importante, tenemos la valeriana. La infusión realizada con su raíz lleva utilizándose desde la antigüedad para tratar el insomnio.

Valeriana

Los efectos de las plantas en el cuerpo

En lo referente a salud corporal, la NASA enumeró los tipos de plantas que benefician de forma más efectiva nuestra salud. Algunas variedades de plantas mejoran la calidad del aire en interiores consiguiendo que respirar sea más fácil y el aire más saludable. El aloe vera por ejemplo, o la sanseviera, realizan lo que se llama fotosíntesis inversa. Esto significa que las plantas liberan el oxígeno durante la noche (en vez de hacerlo durante el día como es habitual) y a la vez absorben el dióxido de carbono del ambiente. Esta extraordinaria habilidad las convierte en el complemento idóneo para el dormitorio, ya que además de refrescar y limpiar el entorno también combaten ciertas sustancias químicas que se almacenan en el interior del mobiliario. De hecho, este tipo plantas absorben productos nocivos para la salud como el formaldehído, el benceno o el tricloroetileno. Sustancias que encontramos en detergentes y una gran variedad de plásticos habituales en el hogar.

Lazo de amor

El espatifilo, la palmera areca y la planta de bambú son también muy efectivas en lo referente a crear ambientes saludables. Pueden llegar a mejorar la calidad del aire hasta un 60% y elevar la humedad ambiental un 5%. La malamadre o lazo de amor (que crece con rapidez y es muy fácil de mantener), puede eliminar el 90% de las toxinas presentes en el aire absorbiéndolas en tan solo dos días. Además, la humedad extra ayudará a aliviar los síntomas de las alergias. La hiedra común es la número uno en lo que a filtrar el aire se refiere: como planta doméstica es la más efectiva en eliminar el formaldehído.

hiedra común


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • Responder

    Raul Plancarte Mendez ha escrito el 24.03.2018 a las 00:27

    No cabe duda que cada dia los beneficios de las plantas nos sorprenden mas. Felicitaciones por este articulo que es sumamente interesante..

  • Responder

    Graciela Laura Gomez ha escrito el 25.03.2018 a las 16:42

    Recibo vuestros articulos y me fascinan, porque cumplo con vuestras recomendaciones en cada una, Felicitaciones por la dedicacion y esmero de cada publicacion.

  • Responder

    Natalia Lorena Menza ha escrito el 03.04.2018 a las 22:49

    Hola a todos los que siguen esta guía, sin duda alguna tener plantas en la casa mejora el cuerpo y el alma, su belleza, sus aromas, sus colores y sus intrincadas formas... en fin gracias por hacer estos artículos son de gran utilidad a la hora de cuidar una de las mejores cosas de un hogar.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share