Guía de Jardinería

Planta en tu huerto: Berenjenas Artículo Publicado el 17.04.2012 por Jorge

Hoy os vamos a hablar de una hortaliza deliciosa y muy llamativa por su color oscuro y su forma alargada, se trata de la berenjena. Su nombre científico es Solanum melongena y es una planta herbácea o anual de la familia de las solanaceae que debe su origen a la India. Existen diversas variedades de color oscuro, ralladas o de color más claro, alargadas, cortas, etc… aunque los frutos brillantes de color negro o morado oscuro son mas demandados comercialmente.

La estructura interna de la berenjena en estado inmaduro es comparable a la baya de tomate pero, en la medida que avanza la madurez, se hace difícil distinguir los diferentes tejidos porque las paredes del fruto se fusionan con tejido desarrollado a partir de la placenta. Existen múltiples variedades que se clasifican en función de la forma del fruto que porducen:

  • Fruto largo: Larga negra, Violeta de Barbentane, Croisette.
  • Fruto redondo: Violeta de Nueva York, De Almagro.
  • Fruto ovoideo: Jaspeada de Gandía, Mission Bell, Florida Market.

Es una planta muy exigente en luminosidad, demanda de 10 a 12 horas de luz para dar una buena cantidad de frutos. Es un cultivo de climas cálidos y secos, no soportando las bajas temperaturas. En cuanto al suelo, es poco exigente, debido a que posee un potente y profundo sistema radicular. No obstante, los suelos más adecuados son los francos y profundos.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • Pingback: Bitacoras.com 17 de 04 de 2012 [..] [..]

  • Anónimo ha escrito el 04.05.2012 a las 20:30

    Me parece una hortaliza maravillosa con mucho potencial,pero muy menos preciada. Por lo menos aquí en mi pais,Nicaragua es casi nulo su consumo.Yo acabo de sembrar en mi pequeño huerto, es muy buena para las personas diabéticas. Felicidades,muy bueno el árticulo.

  • Nombre de Usuario ha escrito el 03.08.2015 a las 02:32

    FALARAM MUITO POUCO COMO PLANTAR

© 2016 www.guiadejardineria.com