Guía de Jardinería

Paulonia imperial, un árbol ornamental Artículo Publicado el 02.10.2013 por Javi

El cultivo de este árbol, Pawlonia tomentosa, originario de China, se ha extendido por todo el mundo gracias a su floración espectacular que se produce en primavera. Todo él se cubre por completo de flores de color azul-violeta. Resulta muy llamativo y aporta un color poco usual que puede generar un bonito contraste en cualquier jardín.

La paulonia imperial 1

El cultivo de la paulonia imperial, en Europa, se introdujo en el año 1834 en Francia a través de Japón. Es habitual verlo en Europa en jardínes públicos. Es un árbol de porte medio que puede alcanzar los 20 metros de altura. Necesita una buena exposición al sol y en cambio sus necesidades respecto al suelo son muy pobres. Se puede cultivar en casi cualquier tipo de suelo ya que se la considera una especie pionera, tiene pocas exigencias nutritivas pero sus hojas al caer aportan mucho nitrógeno al suelo.

La paulonia imperial 2

Las hojas son grandes, sobre 40 cm, en las ramas jóvenes todavía son más grandes llegando a los 60 cm. Esta característica ha permitido que muchos jardineros cultiven la paulonia imperial en ocasiones como si fuera una planta anual. Para ello se poda a ras del suelo cuando la planta es joven al principio de la primavera. Se consigue así un brote nuevo que desarrolla unas hojas muy grandes. Cuando se trata así a la planta ésta no florece pero podemos tener una planta de enormes hojas que para un jardín de estilo tropical queda muy bien.

La paulonia imperial 4

Al final del verano maduran los frutos que produce, van cargados de pequeña semillas que miden entre 2.5 y 4 mm y que están adaptadas para la dispersión anemocora, es decir mediante el viento. Se pueden sembrar en cualquier época del año, en macetas o semilleros, recubiertas de una fina capa de sustrato que no impida el paso de la luz. La temperatura ideal para su desarrollo es sobre 18-20ºC.

La paulonia imperial 3

Cuando la tratamos como una planta anual, la paulonia ofrece el magnífico porte que podéis apreciar en la imagen superior. Una buena opción para crear un espacio denso y lujurioso con sus grandes hojas verdes. Pero siempre teniendo en cuenta que necesita luz directa del sol, no se desarrollará bajo la sombra de otros árboles.

Fotos: gardenofeaden.blogspot.com.es


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Pingback: Bitacoras.com 02 de 10 de 2013 [..] [..]

  • Nombre de Usuario ha escrito el 02.10.2013 a las 23:21

    también la jacaranda florece de forma similar...

© 2016 www.guiadejardineria.com