Guía de Jardinería

Palmeras resistentes al frío Artículo Publicado el 27.08.2012 por Javi

Las palmeras son especies prehistóricas por excelencia y aunque vivamos en lugares con inviernos rigurosos no por ello tenemos que privarnos de tener estos bonitos y curiosos árboles en nuestro jardín. Hay algunas variedades de palmera que soportan muy bien los rigores del invierno. Así tenemos las dos únicas especies de palmera endémicas en Europa que son la Chamaerops humilis y Phoenix theophrasti.

Palmeras resistentes al frío 1

La conocida trachycarpus fortunei puede sobrevivir hasta temperaturas tan bajas como -15º C. Puede alcanzar los 15 metros de altura y puede crecer en cualquier tipo de suelo, además su desarrollo es rápido. Por estas tres razones es una de las especies de palmeras más cultivada. En el sur de Francia, puebla las avenidas de muchas ciudades de la Costa Azul.

Palmeras resistentes al frío 2

La rhapidophyllum hystrix es una variedad rara, pero muy resistente, soporta temperaturas de hasta -20º C. Se puede cultivar en zonas umbrías y húmedas, pues es una palmera que necesita agua en abundancia. Una vez bien enraizada en el terreno puede soportar periodos de sequía con facilidad. En el medio natural es una especie muy escasa actualmente. Se distingue por su escasa altura, raramente sobrepasa el metro de altura, y por tener espinas en la base de las hojas.

Palmeras resistentes al frío 3

La washingtonia filifera es una palmera originaria de California, soporta hasta temperaturas de -10º C. Sus hojas son palmeadas y su crecimiento también es rápido. Le gustan los emplazamientos soleados y el suelo fresco y relativamente seco, aunque igual crece en suelos ácidos, neutros o alcalinos.  Como su prima la trachycarpus también es sensible a los ataques de la mariposa paysandisia archon que pone sus huevos en las palmeras y éstos en su largo periodo larvario de nueve meses minan tronco, cogollo y palmas incipientes produciendo grandes daños e incluso la muerte de la palmera. Aunque ésta mariposa al parecer dónde mejor aclimatada se encuentra es en la zona del mediterráneo. En lugares más al norte su efecto depredador es mucho más ligero.

Vía: gerbeaud


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Pingback: Bitacoras.com 27 de 08 de 2012 [..] [..]

  • MARTHA POLANCO HEREVIA ha escrito el 02.09.2014 a las 00:16

    muy bueno lo que aprendo con ustedes solo me falta sobre EL AVE DEL PARAÍSO O LA FLOR DEL PÁJARO MUY BUENOS LOS ARTÍCULOS GRACIAS..

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share