Guía de Jardinería

Pachystachys lutea Artículo Publicado el 19.01.2017 por Javi

El chocolo de oro, como se conoce popularmente, o Pachystachys lutea es una planta de la familia de las Acantáceas originaria de Sudamérica. Donde más abunda es en Perú y Ecuador concretamente. Sólo con ver una foto de este pequeño arbusto cualquiera puede ver el gran potencial que tiene en jardinería ornamental.

Lo primero que llama la atención es su curiosa floración. El pináculo amarillo está formado por una superposicón de brácteas de un vivo color amarillo y las flores en cambio son blancas y pequeñas y salen de entre las brácteas. Además su follaje no se queda atrás con su intenso color verde y su marcada textura.

Esta planta se puede cultivar en exterior en lugares de clima tropical o subtropical o como mucho templado. Alcanza una altura máxima alrededor del metro de altura, concretamente entre 90 y 120 cm. Aunque se suele usar en macizos también podemos cultivar el paquistaquis en solitario e incluso en maceta. Es una planta muy utilizada para decorar patios y balcones.

Para su cultivo buscaremos una exposición soleada o en semisombra y un terreno rico y bien abonado. De hecho suele prepararse el terreno para su cultivo esparciendo previamente una buena cantidad de abono orgánico, estiércol o compost por ejemplo. Necesita tener siempre un cierto grado de humedad en el suelo pero hay que evitar cualquier encharcamiento por lo que le proporcionaremos un buen drenaje.

Normalmente se cultiva a partir de plántulas adquiridas en viveros. La reproducción directa se suele hacer por esquejes aunque es bastante difícil y requiere mucha práctica y bastante experiencia. Todos los años es conveniente podar y abonar el choclo de oro.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Responder

    gavi ha escrito el 19.01.2017 a las 17:44

    ¡Qué bella! Y sobre todo, posible :D

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share