Guía de Jardinería

Más insectos aliados del jardinero Artículo Publicado el 15.08.2012 por Javi

Vamos a seguir presentando algunos de esos  pequeños ayudantes que podemos tener en el jardín. Como decíamos en un anterior artículo algunos insectos pueden ayudarnos a controlar las plagas de los insectos dañinos para nuestros cultivos. Nuestro jardín, aunque artificial, es un pequeño ecosistema y como tal precisa de múltiples elementos para conseguir el equilibrio. Los insectos devoradores de sus congéneres son uno de esos elementos y tal vez uno de los más importantes.

El aphidius es una familia de avispillas de sólo 3 ó 4 mm de longitud, la hembra tiene la peculiaridad de poner sus huevos en el interior del cuerpo de los pulgones. Coloca un huevo en cada pulgón y cada puesta consiste en varios centenares de huevos. Las larvas van devorando al pulgón desde el interior hasta que lo matan y salen al exterior. Es por ello que se utiliza en agricultura ecológica para el control de los pulgones de varias especies que atacan tanto a las patatas como a berenjenas, tomates y otros.

La mosca avispa de las flores, no es un himenóptero como la abeja o la avispa ya que pertenece a la familia syrphidae. Aunque en la vida adulta se alimenta del polen de las flores es en su etapa larvaria otra gran devoradora de pulgones, pudiendo devorar varios centenares en dicha fase. Es un gran complemento de la mariquita pues se alimenta de especies de pulgones que aquella suele desechar.

El saltamontes verde se pasea en verano entre las plantas buscando alimento, es carnívoro y aunque no realice las matanzas que hace la mariquita o los sírfidos o más bien sus retoños, les complementa.

La tijereta  es un dermáptero fácilmente reconocible por las pinzas de la cola, es consumidor voraz de pulgones y silas o mieletas del peral. Aunque la tijereta tiene mala fama por su pasión por los melocotones, albaricoques y ciruelos bien maduros, más bien casi podridos. Podemos aprovecharnos de ella colocando macetas de plantel en estos árboles antes de que la fruta madure y luego con las tijeretas que se habrán refugiado en los recipientes colocarlas en manzanos y perales, donde se podrán dar un buen festín.

Vía:  Terrevivante


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com