Guía de Jardinería

Mantener el estanque saludable en verano Artículo Publicado el 21.08.2013 por Javi

Los estanques de jardín son muy sensibles al calor del verano, a la falta de agua y al crecimiento desproporcionado de las algas. En caso de presentar algún desequilibrio hemos de diagnosticar el problema y actuar en consecuencia. Vamos a ver a continuación algunas acciones que podemos desarrollar para mantener el equilibrio en nuestro estanque.

mantener-un-estanque-saludable-en-verano-01

Un estanque, con sus aguas cristalinas, algunos peces nadando entre lirios y nenúfares, es siempre un plus muy apreciado en un jardín, sobre todo en verano. Pero debemos estar muy vigilantes pues puede convertirse en una charca si no mantenemos el control de sus componentes. Una tormenta de verano puede crear un desequilibrio pero este debe ser momentáneo y podemos recuperar el estanque con facilidad.

En cambio otros desequilibrios dependen más del jardinero que de la naturaleza, así habremos tenido en cuenta la localización del estanque, es importante que se encuentre en una parte del jardín donde reciba unas cinco horas de sol al día pero no más. El exceso de exposición solar aumenta el número de algas y el exceso de estas acaba con el oxígeno del agua. Las plantas deben representar como mucho un tercio de la superficie del estanque no más. El número de peces tampoco debe ser excesivo y su función es la de intercambiar oxígeno por dióxido de carbono con las plantas.

Hemos de procurar tener en el estanque un agua de calidad y si es en movimiento mejor. El exceso de nitratos del agua puede ser también un inconveniente importante. Es otro de los motivos del aumento de la tasa de algas. En caso de tener este problema deberíamos filtrar el agua para librarnos de los nitratos o llenar el estanque con agua que sepamos libre de ellos.

Foto: rustica.fr


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share