Guía de Jardinería

Los esquejes herbáceos Artículo Publicado el 19.08.2015 por Javi

Como seguramente sabréis hay tres tipos de esquejes, los herbáceos, los semileñosos y los leñosos. En esta ocasión queremos referirnos sólo a los esquejes herbáceos con los que podremos multiplicar algunas plantas herbáceas de nuestro jardín. Plantas como el clavel, el crisantemo, el espliego, la fucsia, la salvia y el geranio ente otros permiten este tipo de reproducción.

los-esquejes-herbaceos-01

La técnica es similar a las de las demás divisiones. Hay que escoger varas tiernas de plantas sanas y libres de plagas. Usaremos un instrumento cortante bien afilado y desinfectado. Por la mañana temprano es un buen momento para tomar los esquejes. Y ello lo haremos en primavera o antes del invierno.

los-esquejes-herbaceos-02

El esqueje debe medir unos 10-15 cm y le quitaremos las hojas de la parte inferior. Dejando tan sólo un par de hojas o tres en el extremo superior. Podemos impregnar la base del esqueje en hormona de enraizamiento y colocarlo después en el sustrato preparado para ello. Éste debe constar de una mezcla de sustrato universal suave y arena y estar bien húmedo. Enterraremos las estacas unos 5 cm en el sustrato.

los-esquejes-herbaceos-03

Después colocaremos el recipiente con los esquejes en un lugar bien luminoso y cálido. En ocasiones funciona muy bien recubrir el recipiente o introducirlo directamente en una bolsa plástica para evitar la evaporación del agua del sustrato.

Mantener éste bien húmedo será fundamental durante todo el proceso para que los esquejes enraizen adecuadamente. Pero como siempre evitando que el suelo pueda encharcarse. Para ello si el recipiente no es muy grande y usamos una bolsa plástica sólo necesitaremos una botella con spray para pulverizar un poco de agua de vez en cuando.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share