Guía de Jardinería

Los 8 estilos del Ikebana Artículo Publicado el 27.01.2016 por Javi

El ikebana es el arte japonés del arreglo floral y va más allá de la simple distribución de las flores en un recipiente, en la cultura japonesa se considera todo un arte. Este arte intenta reunir a la naturaleza (el cielo y la tierra) y a la humanidad para crear una especie de comunión. Esta técnica también se conoce como kado (que significa camino de las flores), la palabra ikebana significa en japonés ‘dar vida a las flores’. Vamos pues a ver en qué consisten y como son los 8 estilos del ikebana.

los-8-estilos-del-ikebana-01

En el ikebana se puede usar cualquier vegetal, flores, ramas, hojas y hierbas. Se trata de combinar colores, formas, líneas y texturas para crear un conjunto bello y sobre todo armónico. De origen japonés se ha extendido por el mundo occidental por su extraordinaria y sobria belleza natural. Vamos a ver a continuación los 8 estilos que se pueden usar en esta disciplina.

los-8-estilos-del-ikebana-02

El estilo Rikka es el desarrollado por la escuela Ikenobo y se centra en la forma vertical para reproducir la belleza de un paisaje natural. Se divide en dos subestilos, el  Rikka Shofutai de concepción tradicional y el Rikka Shimputai con una inspiración más contemporánea.

los-8-estilos-del-ikebana-03

los-8-estilos-del-ikebana-04

El Shoka es un estilo sencillo y elegante que trata de reproducir el carácter de una planta a medida que crece condicionada por su entorno natural. También es practicado por la escuela Ikenobo y como el Rikka también tiene dos subestilos del mismo nombre según reflejen una visión clásica o contemporánea.

los-8-estilos-del-ikebana-05

los-8-estilos-del-ikebana-06

El estilo Shinka es el practicado por la escuela Misho y se divide en dos subestilos, el Moribana y el Heika. El Moribana son estos dos de arriba en los que se usan recipientes bajos y anchos. También es el estilo que practica la escuela Ohara.

los-8-estilos-del-ikebana-07

El Heika por el contrario se caracteriza por usar recipientes altos y estrechos. Como vemos el estilo Shinka destaca por sus claras líneas oblícuas.

los-8-estilos-del-ikebana-08

El estilo Kakubana se compone de diseños geométricos sencillos y perfectos. La rama más alta representa el cielo y se llama Ten, la de enmedio representa al ser humano y se llama Jin y la más corta representa a la tierra y recibe el nombre de Chi.

los-8-estilos-del-ikebana-09

los-8-estilos-del-ikebana-10

los-8-estilos-del-ikebana-11

El estilo Libre el el que imparte la escuela Ryuseiha y busca que el artista exprese su personalidad libremente. Este estilo representa una forma más flexible de reflejar la armonía entre los seres humanos y los elementos naturales que los rodean.

los-8-estilos-del-ikebana-12

El estilo Nageire es menos rígido que los tradicionales Rikka y Shoka. La estructura que adoptan las flores no es tan rígida y éstas tienen más importancia. Los jarrones deben ser altos y de boca estrecha y su característica más particular es que una rama debe ser vertical, la otra ligeramente oblícua y con una posición más elevada, la tercera debe pender de la boca del jarrón en oposicón a la anterior.

los-8-estilos-del-ikebana-13

El estilo Morimono destaca por una original particularidad, no sólo se vale de flores y ramas sino que también pueden usarse frutas y verduras.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (5)

  • Responder

    Enamorada de las flores ha escrito el 27.01.2016 a las 22:33

    me gusta la pagina y me lo paso entretenida viendo las flore es mi jobi

  • Responder

    Anónimo ha escrito el 03.02.2016 a las 02:08

    Estan bien hermosas las flores .........

  • Responder

    Sonia Marchand ha escrito el 13.03.2016 a las 02:04

    Me gusto muchísimo la delicadeza y belleza de los arreglos, y el texto explicativo muy sencillo, un regalo! Gracias

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 12.05.2016 a las 06:33

    me encanta es una maravilla cómo las personas pueden realizar arreglos tan hermosos, la imaginación para transmitir tanta belleza de una forma muy delicada.

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 19.05.2016 a las 00:21

    me encantan toda clase de plantas

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share