Guía de Jardinería

Cómo cultivar el árbol del clavo de olor Artículo Publicado el 28.01.2016 por Javi

El clavo de olor, Syzygium aromaticum, es un árbol de hoja perenne que en su medio ambiente natural puede alcanzar hasta 20 metros de altura. En cambio generalmente los árboles cultivados raramente sobrepasan los 5 metros. Es un árbol de crecimiento lento y bastante longevo, puede superar los 100 años sin dificultad y es originario de Indonesia aunque actualmente se cultiva también en Madagascar, Zanzíbar, la India y Sri Lanka.

como-cultivar-clavo-01

Como podéis deducir por su distribución y origen el clavo necesita un clima subtropical o como menos templado. No tolera temperaturas inferiores a 0ºC y la ideal está entre 20ºC y 30ºC. Se puede cultivar en maceta y entonces no tendremos ningún problema pues en cuanto se acerquen las temperaturas frías podemos meterlo dentro de casa.

como-cultivar-clavo-02

El cultivo del clavo se realiza por esqueje o por semillas. Desde luego no nos sirven las que usamos como especia, los clavos, ya que están desecadas y ya no pueden germinar. No es necesario enterrar las semillas, basta con depositarlas sobre la tierra de la maceta y cubrir ésta con film de cocina.

Plantaremos o situaremos nuestra maceta en un lugar con sombra parcial. El suelo debe ser rico y arcilloso con buen drenaje y gran cantidad de materia orgánica. El árbol del clavo crece en zonas tropicales húmedas y por lo tanto requiere riego regular especialmente cuando la planta es joven (los primeros 3-4 años). Aunque el exceso de riego puede ser dañino. El árbol del clavo no florece hasta los 6 años de edad y el clavo no es más que el botón floral desecado. El clavo de olor se usa en la medicina tradicional china y en la ayurvédica por sus propiedades antisépticas y fungicidas. También se usa para tratar el dolor de dientes, el mal aliento y algunos problemas digestivos.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (25)

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share