Guía de Jardinería

Las plantas bulbosas Artículo Publicado el 11.01.2013 por Libelula

Este tipo de plantas se caracteriza por poseer un órgano de reserva engrosado, que reposa en algún momento del año. En este período, es cuando se seca su parte aérea. El entender su funcionamiento nos ayudará a realizar la plantación correcta. Así, lograremos que florezcan muchos años seguidos, con pocos cuidados.

bulbosas 1

Las bulbosas son de las especies más nobles y resistentes, que nos llenarán de alegrías muchos años cuando son plantadas correctamente. A la hora de elegirnos debemos tener en cuenta en que momento vamos a querer tener flores, y desde ya conocer los requerimientos de la planta, ya que cada una se adapta a un tipo de suelo diferente. Será de vital importancia conocer el período de reposo de la planta que queremos plantar ya que ese será el período ideal para su traspaso o cultivo.

A grandes rasgos, en otoño deben comprarse las siguientes especies que florecerán en inverno-primavera: anémonas, narcisos, fresias, tulipanes y jacintos entre otros. En primavera deberemos plantar los de floración estival: achira, crocosmía, dalia, gladiolo.

Su desarrollo:

Para que sea más fácil entender el desarrollo de las bulbosas, tomamos como ejemplo el Jacinto. Su bulbo está compuesto por una porción basal de hojas engrosadas y cubierto por escamas desechables. Las raíces que salen de la placa basal absorben agua y estimulan la floración.

A los tres meses de la floración los jacintos florecen. Lo primero en marchitarse es la flor, mientras las hojas verdes siguen suministrando alimento al bulbo. Las hojas marchitas solo deben sacarse cuando estén amarillas. Si se cortan antes se evitará que la planta acumule reservas para volver a florecer al año siguiente. Dos meses después, el bulbo ha formado una nueva yema foliar y floral sobre la placa de la base, dando origen a un bulbo hijo.

bulbosas 2

Su plantación

Es elemental que el suelo donde plantaremos el bulbo posea buen drenaje, sea liviano y fértil. En caso de ser necesario, se coloca una capa de grasa, la que ayudará a drenar el exceso de agua. La mayoría de los bulbos suelen ´pudrirse en condiciones de humedad. Si el agua se acumula en las escamas, morirán rápidamente. La mayoría se planta a una profundidad de tres veces y media su tamaño.

Los bulbos en canasta: las canastas plásticas pueden usarse para plantar los bulbos y con facilidad localizar su posición. Cuando finalice la estación podemos dejarlos en un lugar oculto donde las hojas se marchitan.

  • Elija una canasta enrejada para que tenga buen drenaje.
  • Cubra la base de la canasta con tierra.
  • Coloque los bulbos a la profundidad ya indicada.
  • Realice el riego.

Los bulbos fáciles en macetas: casi todas las bulbosas necesitan de suelos fértiles bien drenados. La maceta o jardinera debe tener drenajes cubiertos con piedras o trozos de macetas rotas para evitar que la tierra las tape, una capa de arena gruesa o leca que asegurará un buen drenaje en el fondo, así como una mezcla mejorada con compost. La maceta deberá tener la altura apropiada para respetar la profundidad requerida por los bulbos. En la base es recomendable el uso de harina de hueso como fertilizante para la floración.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (4)

  • Pingback: Bitacoras.com 11 de 01 de 2013 [..] [..]

  • consuelo ha escrito el 13.04.2013 a las 16:39

    me encantaria recibir infornacion de hotlalizas y y frutales.
    atte
    margarita

  • Nombre de Usuario ha escrito el 04.12.2013 a las 05:00

    me gustaría,si me pueden dar informacion de frutales,rosas..me gusto esta de bulbosas...

  • luzmaria ha escrito el 02.12.2015 a las 06:08

    me gustaria que informen sobre las violetas africanas

© 2016 www.guiadejardineria.com