Guía de Jardinería

Las mejores flores para perfumar tu jardín Artículo Publicado el 23.12.2015 por Javi

El jardín debe colmar todos nuestros sentidos y el del olfato es uno de los más importantes que tenemos. Aunque no todas las flores son forzosamente fragantes y por ello hemos seleccionado las mejores flores para perfumar tu jardín y que puedes consultar a continuación.

las-mejores-flores-para-perfumar-tu-jardin-01

El género Dianthus, entre las que encontramos los conocidos claveles y clavelinas, nos ofrece una gran variedad de color y flores perfumadas que podemos usar en distintas disposiciones.

las-mejores-flores-para-perfumar-tu-jardin-02

Pocas flores tienen un aroma tan poderoso como la gardenia. Este arbusto, que podemos cultivar tanto en exterior como en interior, será insustituible en nuestro jardín.

las-mejores-flores-para-perfumar-tu-jardin-03

El género Nicotiana, entre cuyas especies se encuentra la planta del tabaco, está compuesto por unas 45 especies de plantas y algunas de ellas son muy aromáticas. Como suelen liberar sus esencias aromáticas por la noche es conveniente cultivarlas cerca de la ventana de nuestra habitación o de algún otro lugar que ocupemos en esas horas del día.

las-mejores-flores-para-perfumar-tu-jardin-04

La clemátide, género Clematis formado por más de 200 especies y 400 cultivares, es una trepadora que nos regala unas pequeñas flores blancas muy aromáticas, sobre todo en las tardes cálidas y secas del final del verano.

las-mejores-flores-para-perfumar-tu-jardin-05

El Lilium auratum es una especie de la familia de las liliáceas originario de Japón. Florecen a mediados o finales de verano y además de una preciosa flor de corte es capaz de aromatizar todo un jardín con su perfume.

las-mejores-flores-para-perfumar-tu-jardin-06

La flox paniculada, Phlox paniculata, es una planta con un periodo de floración muy prolongado, desde mediados del verano, además de ser una planta muy rústica. Se suele usar en la composición de macizos.

las-mejores-flores-para-perfumar-tu-jardin-07

La rosa sigue siendo la reina de los jardines y entre su gran diversidad de especies, cultivares e hibridaciones podemos encontrar flores más o menos perfumadas y con distintas notas de olor. En cuanto al color de las flores abarca toda la paleta desde el blanco hasta el rojo oscuro casi negro.

las-mejores-flores-para-perfumar-tu-jardin-08

El guisante de olor es una planta trepadora con flores generalmente bicolores en muchas tonalidades. Toda la planta expele un suave aroma muy agradable.

las-mejores-flores-para-perfumar-tu-jardin-09

El lirio de los valles o convalaria, Convallaria majalis, es una herbácea perenne fácil de encontrar en las áreas de clima templado del hemisferio norte.

las-mejores-flores-para-perfumar-tu-jardin-10

El jacinto es una planta que florece en primavera. Debe cultivarse en otoño en suelo bien drenado para poder disfrutar de su perfume en la primavera siguiente.

las-mejores-flores-para-perfumar-tu-jardin-11

Los lirios son una planta muy común y su floración abarca formas y colores muy diversos. También tienen aromas muy diferentes que van desde un suave olor anisado a olores frutales.

las-mejores-flores-para-perfumar-tu-jardin-12

Las lilas son un género botánico formado por unas 20 especies, Syringa. Sus grandes conos florales aparecen en primavera y esparcen un delicado aroma.

las-mejores-flores-para-perfumar-tu-jardin-13

El manzano de flor o manzano rosa, Malus floribunda, es un pequeño arbolito que pertenece a la familia de las Rosáceas al igual que el manzano doméstico. Florece en primavera y en otoño produce unos pequeños frutos que atraen a los pájaros.

las-mejores-flores-para-perfumar-tu-jardin-14

El heliotropo en flor produce un rico aroma que algunas personas perciben como a vainilla, pastel de cereza o uvas. En todo caso ricos aromas que se suman a sus atractivas flores.

las-mejores-flores-para-perfumar-tu-jardin-15

La lavanda es una planta muy reconocible tanto por su apariencia como por su perfume. Aunque hay variedades distintas que producen variadas floraciones todas tienen, en mayor o menor medida, ese aroma tan fácil de reconocer.

las-mejores-flores-para-perfumar-tu-jardin-16

La lobularia es una planta tapizante de profusa floración blanca, rosa, lavanda o púrpura que se usa en rocallas, macizos y cestas colgantes.

las-mejores-flores-para-perfumar-tu-jardin-17

Aunque la peonia se conoce más como flor de corte, su facilidad de cultivo y el aroma de algunas variedades permite incluirla también en un jardín fragante.

las-mejores-flores-para-perfumar-tu-jardin-18

La datura es otra solanácea como la nicotiniana que esparce su aroma en las noches cálidas del verano. Es de fácil cultivo en áreas de clima cálido.

las-mejores-flores-para-perfumar-tu-jardin-19

La magnolia es una llamativa flor producida por el magnolio que puede ser desde un arbusto hasta un gran árbol según las variedades. Florece en primavera con unas espectaculares flores blancas muy aromáticas.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • Responder

    Marcela Arredondo Contreras ha escrito el 26.12.2015 a las 19:28

    me encanta todas las clases de planta que muestran pero quiero conocer como cuidar la planta mas hermosa que es don Diego de la noche

  • Responder

    Teresa Centellaas Castrillo ha escrito el 24.01.2016 a las 02:45

    Realmente las floresson el resplandor de nuestras vidas

  • Responder

    maria jose ha escrito el 01.03.2016 a las 10:51

    Que gran variedad!! Me caso a finales de verano y lo hare en un jardin por la noche, me das ideas para centros de flores olorosos? No se cuales elegir para que den un olor fresco que perdure toda la noche. Gracias

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share