Guía de Jardinería

Las herramientas más necesarias para el jardín – Primera Parte Artículo Publicado el 19.06.2009 por Libelula

Para los amantes de la jardinería y que la practican en casa, cuidar el jardín y las plantas requieren además de ganas, esfuerzo y dedicación, de herramientas. Sin las herramientas esenciales nada podríamos hacer o bien sería muy dificultoso.

las-herramientas-mas-necesarias-para-el-jardin-01

Ahora bien, cuáles son esas herramientas tan necesarias a la hora de trabajar y cuidar nuestro jardín???? Quizás muchos se arriesgarían a decir: pala, maguera o regador, y rastrillo. Sólo eso, pero no. Se requiere de muchos elementos básicos.

A la hora de adquirirlas hay ciertos aspectos que es conveniente tener en cuenta. Ejemplo de ello es el tamaño, la calidad, el precio, su diseño, que sea fácil de usar y de limpiar.
Cabe aclarar que no es lo mismo un jardín pequeño que uno grande. El tipo de jardín es determinante en el tipo de herramientas de jardinería que vamos a utilizar y comprar.
Cuando en este post hablemos de las herramientas más importantes será sólo a título general. Deben tomarlo como una guía, ya que como dijimos recién, las herramientas dependen del tipo de jardín.
Las primeras cinco herramientas esenciales en el jardín son:
1- Mangueras, regadores y accesorios: las mangueras son todo un tema en el jardín. Sobre todo cuando son jardines grandes. Cuando adquieran una es imprescindible tener ciertos aspectos en cuenta como por ejemplo, que no sean muy pesadas, vale decir, que no tengan muchas pulgadas. Deberían ser más bien pequeñas, sobre todo en aquellos lugares donde la presión del agua no es muy buena. Que el material sea bueno y no muy pesado. Y, siempre recuerden, no dejarlas expuestas al sol ni al frío extremo cuando no las están usando ya que se resecan y se rompen.
Además, una constumbre aconsejable es vaciarlas al terminar de usarlas y enrollarlas y guardarlas.
Las regadoras/ os son muy utilizadas cuando lo que se tiene que regar son macetas o canteros no muy grandes. Así como con las mangueras, es importante a la hora de adquirir una regadera verificar la calidad, tamaño y material de la misma. Pueden encontrarlas en metal y plástico. La ventaja de las de plástico es que son livianas y prácticas.
Cuando hablamos de accesorios nos referimos a, por ejemplo, las rosetas y demas accesorios de acople rápido. Las rosetas son muy útiles y dependiendo del tipo de riego será que necesitarás. Las que tienen agueros pequeños son para semillas, y las de orificios mas grandes son para las plantas ya crecidas.
2- Un serrucho curvo: en algunos países a este serrucho se lo conoce como “zapallero”. Es muy útil para cortar ramas. Y para utilizarlo hay que tener en cuenta la forma de hacer los cortes. Para las ramas, primero se debe hacer dos cortes en la inferior, como en tipo V, y posteriormente se debe serruchar de arriba hacia la cuña. De este modo evita despellejar corteza y hace que el daño a la planta sea mínimo.
3- Gubia de jardín: es más que útil a la hora de sacar yuyos o maleza ya sea de canteros, macetas o del propio jardín. Al ser una herramienta larga y angosta logra llegar fácilmente a las raíces y las saca en su totalidad.
4- Rastrillo para tierra: los más comunes que en general son de metal. Los encontrarás de diferentes largos y con diferente cantidad de dientes. Para elegirlos no sólo debes tener en cuenta las características de tu jardín sino la altura de quién lo utilizará y el ancho de los dientes. Esta herramienta es muy útil para desmenuzar piezas o trozos de tierra grandes y duros que haya en el jardín , además de ser muy útil a la hora de nivelar el terreno.
5- Palita pequeña: es una herramienta esencial para plantar flores de estación o plantas herbáceas en las macetas pequeñas. Lo mejor es que el modelo que elijas tenga la punta marcada para que la misma te permita una buena penetración en la tierra. Asimismo, debes elegir un material resistente y de calidad. Las ideales son las de acero inoxidable puesto que no se oxidan y se limpian fácilmente.

Ver más noticias de Jardinería:
La Begonia
El Abutilón


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share