Guía de Jardinería

Lantana, un arbusto con flores bellas y coloridas Artículo Publicado el 06.12.2017 por Flavia

La Lantana es un arbusto apreciado por su intensa y continua floración, la cual comienza a mediados de la primavera y se extiende hasta principios de otoño. Se trata de una especie arbustiva muy fácil de cultivar, que puede adaptarse a diferentes tipos de suelo de jardín; también se cultiva en balcones dentro de macetas. Si quieres aprender a cultivarla, continúa leyendo.

Este arbusto de follaje caduco se compone por hojas simples y rugosas, mientras que sus flores amarillentas se tornan rojizas cuando maduran y suelen mostrar distintas tonalidades dentro de una misma gama. Las variedades puede llegar a medir hasta 1,50 m de alto; el tamaño deseado debe mantenerse con podas.

Suelo y ubicación en el jardín

La Lantana no tiene exigencias en cuanto al suelo, aunque prefiere los compactos y húmedos. Su crecimiento es muy rápido en terrenos fértiles, pudiendo superar el 1,50 m en tan solo tres años. Si plantas la Lantana en un sitio luminoso con luz solar por la mañana, reparada del viento frío del invierno, podrás lograr un buen desarrollo. También puede adaptarse a zonas sombrías.

Plantación, cuidados y fertilización

La plantación de la Lantana debe realizarse en jardines a finales del invierno. Ten en cuenta que el hoyo de plantación debe ser mayor al tamaño del recipiente que contenga las plantas para que se acomode muy bien el cepellón. Es poco exigente en nutrientes aunque la harina de huesos incorporada al suelo en primavera puede mejorar la floración. Aplica entre 30 y 50 g de harina de huesos en una zanja pequeña y circular cavada a unos 20 cm de la base de la planta que, después, deberás cubrir con la misma tierra. También pues utilizar estiércol para favorecer la brotación, reduciendo la producción de flores.

Multiplicación de la Lantana

La multiplicación de la Lantana se realiza por estacas leñosas cuando finaliza el invierno. Esta deberá tener unos 15 cm y tiene que prepararse con el corte inferior debajo de un nudo. Mantén el suelo o sustrato húmedo con riego cada tres días. La estaca colocada en un sitio luminoso desarrollará raíces y empezará a brotar en 30 días.

La nueva planta estará en condiciones de ser trasladada al jardín dos años después; puede permanecer en la misma maceta durante 365 días.

Poda

La poda de la Lantana se realiza a fines del invierno o principios de la primavera luego del período de heladas, acortando las ramas a la mitad de su longitud; corta también las ramas que se encuentren débiles y crezcan hacia el centro de la copa y elimina las ramas afectadas por las heladas.

¿Te ha sido útil esta información sobre la Lantana? Deja tus comentarios.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • gavi ha escrito el 06.12.2017 a las 15:44

    Me gusta mucho para una jardinera en la ventana ?

  • antonio gonzalez ha escrito el 07.12.2017 a las 05:57

    Gracias por la Informacion; tengo Lantanas y estoy interesado en obtener mas informacion de Lantanas Gracias....excelente Articulo....como todos los articulos que publican Ustedes.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share