Guía de Jardinería

La pulmonaria y sus aplicaciones medicinales Artículo Publicado el 04.07.2012 por Jorge

Se trata de una especie que vive en bosques y en matorrales de zonas frescas. Su rizoma brota una vez pasado el periodo frío dando lugar a un tallo con hojas ovaladas, dotadas de pecíolo largo y con manchas blancas.

El tamaño de las hojas disminuye desde las de la roseta basal hasta las de la parte superior del tallo, que mide 20-40 cm y en cuyo extremo nace un ramillete de flores rosas que más tarde se vuelven azules. La floración se produce en la estación templada tras los meses fríos.

Las hojas de esta planta contienen ácido silícico, mucílago, tanino, fitosterina y otras sustancias de interés. La Pulmonaria tiene aplicación medicinal por sus propiedades expectorantes calmando la tos y la irritación de garganta; también es astringente, diurética y se aplica para rebajar la inflamación de los florúnculos. Las hojas se emplean en cataplasma para calmar los accesos de gota.

La recolección de la planta se hace en los dos primeros meses de estación templada, al acabar el período frío, poniendo a continuación las hojas a secar a la sombra. La pulmonaria requiere suelos calizos. Se multiplica por semilla y su germinación suele ser pobre.

Imágenes: plantas-medicinales.tv : secretosdelanaturaleza.cl


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com