Guía de Jardinería

La prímula aurícula, una flor con historia Artículo Publicado el 26.08.2013 por Javi

La aurícula que hoy conocemos es el resultado de la mano del hombre, la prímula aurícula es una primulácea que crece en los Alpes y otras cadenas montañosas de Europa Central. Sus flores son amarillas y acampanadas y sus hojas son carnosas y con forma de oreja, de ahí el nombre de la planta. Las prímulas aurículas se cultivan en jardinería desde el siglo XVII, John Tradescant, jardinero del rey Carlos I de Inglaterra, ya la cultivaba en sus jardínes de Lambeth.

La prímula 1

Esta delicada planta con sus coloridas flores ha sufrido un enorme trabajo de evolución bajo los cuidados de generaciones de jardineros. La pasión por esta flor estuvo casi al nivel del furor que durante aquellos siglos hubo por los tulipanes, otra de las flores que han sufrido una enorme evolución en manos del hombre.

La prímula 2

La imagen superior corresponde a un libro francés del siglo XVIII donde se muestra la forma en que se realizaban las exposiciones de prímulas aurículas en aquella época. Lo cual nos da idea del desarrollo que ya había sufrido la especie y la pasión que levantaba.

La prímula 3

Así que de esta sencilla flor, la prímula aurícula y de una pariente suya, la prímula hirsuta, probablemente deriven todos los cultivares maravillosos que se han desarrollado a lo largo de cuatro siglos.

La prímula 4

Para cultivar prímulas aurículas en cualquiera de sus variedades necesitamos un suelo bien drenado y con base arenosa. Es una planta que necesita sombra parcial, una excesiva exposición al sol la dañará, precisa humedad pero sin estancamiento de agua. Es una planta magnífica para rocallas y bordes de caminos en el jardín. Se puede cultivar en maceta pero con un suelo arenoso que permita un perfecto drenaje. Caracoles y babosas son sus grandes enemigos pues devoran sus hojas carnosas con pasión. Rodeando la planta con un surco de arena pararemos bastante los ataques de estos animales. Una buena combinación es plantar las prímulas aurículas junto a las hostas, los bulbos de primavera y los eléboros, comparten las mismas necesidades y forman un bonito conjunto.

La prímula 5

La prímula aurícula florece desde la primavera hasta principios del verano. Soporta los inviernos no excesivamente fríos, los típicos del clima templado o mediterráneo son fácilmente tolerados por esta planta.

Fotos: traditionalhome.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (6)

  • Pingback: Bitacoras.com 26 de 08 de 2013 [..] [..]

  • Nombre de Usuario ha escrito el 16.11.2013 a las 14:08

    LINDA VARIEDAD....

  • MIRIAM RUTH CORDON CASTILLO DE GONzALEz ha escrito el 16.11.2013 a las 15:15

    que belleza de flores yo vivo en Guatemala y hay cantidad de flores pero las que ustedes han compartido son bellas y muchas gracias por los consejos de jardineria que nos dan todos los dias DIOS LOS BENDIGA

  • Nombre de Usuario ha escrito el 04.12.2015 a las 21:13

    Cada vez me sorprendo por las hermosas flores que existen.

  • Nancy morales ha escrito el 31.03.2016 a las 06:51

    Yo estudié botánica en la ciudad de la Habana, Cuba ,así q me fascina ese mundo donde trabaje por 26 años, ahora añoro aquel contacto directo con la flora.

  • Nombre de Usuario ha escrito el 11.08.2017 a las 22:03

    Qué variedad de colores estupendos, hermosas las prímulas!!! Buena información, muchas gracias!!!

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share