Guía de Jardinería

La poda o desmoche de la planta de la sandía Artículo Publicado el 21.06.2014 por Javi

Fruta de verano por antonomasia, la sandía es una fruta siempre presente en nuestra mesa durante la época estival. Su cultivo es muy gratificante aunque no exento de complicaciones. Una técnica que permite conseguir ejemplares más grandes es la poda o desmoche de la planta. Vaya por delante que no es una técnica sencilla y que en distintas zonas se lleva a cabo de maneras diferentes.

Poda de la sandía 1

Como sabéis la planta de la sandía crece en horizontal de forma importante llegando a cubrir una gran extensión de terreno. Si no tenéis mucho espacio en vuestro huerto o queréis conseguir sandías de mayor tamaño o de tamaño uniforme tal vez os interese tener en cuenta esta técnica de la poda o desmoche.

Paso 1

Examinar la planta cuando ya esté bien desarrollada. Buscad el tallo o tallos principales, en ocasiones pueden ser varios. Los tallos principales presentarán gran número de ramificaciones.

Paso 2

Hemos de mantener los tallos principales y las ramificaciones en su lugar.

Paso 3

Nos vamos a centrar en las ramificaciones, en éstas contaremos ocho nudos y en dicho punto recortaremos la ramificación.

Paso 4

Dejaremos que las ramificaciones se desarrollen por debajo de ese octavo nodo, en esta parte no debemos tocar nada.

Paso 5

Regularemente debemos revisar las plantas para cortar las ramas o frutos que parezcan poco saludables. Estas partes debemos quemarlas o deshacernos de ellas fuera del huerto para evitar enfermedades. Debemos mantener un justo equilibrio entre la masa de la planta y la cantidad de frutos.

No podemos podar o desmochar la planta de cualquier manera ya que la floración de la sandía está formada por flores masculinas y femeninas que crecen en distintas partes de la planta. Hemos de seguir siempre un método que nos permita mantener dicha distribución.

Fotos: gardeningknowhow.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share