Guía de Jardinería

La Melisa: aplicaciones medicinales Artículo Publicado el 11.07.2012 por Jorge

La melisa es una planta vivaz y aromática que alcanza los 70-80 cm de altura. Su tallo es erguido y ramificado. Las hojas son ovales, con forma de corazón, tienen sus bordes dentados son algo vellosas y su color es verde amarillo.

Se multiplica tanto por semilla como por división de mata. Sus flores son muy pequeñas y de color blanco rosado, están reunidas en pequeños grupos sobre la axila de las hojas.

Tanto las hojas como el tallo contienen una esencia. Tienen propiedades estomacales, ayudan a la expulsión de gases intestinales y son antiespasmódicas y estimulantes.

La planta entra en la composición del agua del Carmen, la cual data del siglo XVII y fue inventada por los carmelitos descalzos.

La recolección debe hacerse cuando va a iniciarse la floración, y la administración se hace en forma de tisana, utilizando plantas recién cogidas. No se hierve la planta, sino que se escalda en el puchero con agua hirviendo y se retira inmediatamente del fuego. El alcoholato, preparado por destilación, tiene mayor riqueza en esencia que la tisana.

Esta preparación es aconsejable en los estados siguientes a emociones fuertes. Así como en los casos de indigestiones, anemia y otros de características similares.

Imágenes: hierbamedicinal.es ; jardineria.pro


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share