Guía de Jardinería

La Dichondra Repens Artículo Publicado el 27.10.2008 por Libelula

La Dichondra Repens, es el sustituto ideal al césped. Es como tener césped pero sin césped.
Entre los nombres que se le otorgán está Hierba de Riñón, Oreja de Ratón y Hojita. Es un césped perenne y el principal nombre que recibe (hierba de riñón) se debe a la forma de sus hojas. Son como pequeños riñones. Es muy atractiva y muy eficaz a la hora de cubrir el suelo, además de su uso ornamental. Crece en la mayoría de suelos y climas,  pero es mejor cuando son climas húmedos.

dichondra-repens

No resiste los encharcamientos ni resiste mucho el pisoteo, por el ello es mejor no pisarla ni patearla mucho.Resiste bien las zonas completamente soleadas pero mejor aún lo hace en zonas completamente sombrías, resiste muy bien la sombra total. Si la semilla es sembrada en zonas muy soleadas, con moderado pisoteo es una magnifica covertora llegando a cubrir el suelo de una forma muy compacta, muy rastrera. Cuando se siembra en zonas de sombra, puede incluso alcanzar los 15 cm de altura.

Es útil sembrarla entre los huecos que dejan las losas de jardin o pasos japoneses donde el césped no crece tan bien y donde siempre hay problemas para segar. Como es un planta que no necesita siega, es muy recomendable para debajo de bancos, entre las escaleras y otros lugares de no fácil acceso en el jardín.

A la hora de efectuar su cultivo, los especialistas recomiendan un dosis promedio de 7-10 gr por m2.
Otros de los aspectos importantes a tener en cuenta respecto de su mantenimiento, cultivo y características esenciales, es que la dichondra alcanza una altura promedio de entre 5 y 10 cm, en algunos casos puede alcanzar 15 cm de altura. En el clima continental, con las heladas características, se vuelve de color marrón en invierno, es por ello que no es recomendable sembrarla. No obstante, es bueno saber que resiste hasta -9° y que cuando llega la primavera rebrota muy bien y fuerte.

Respecto al riego, consume menos agua que el césped común. El riego con una frecuencia de 4 a 5 días en verano, es suficiente. Todo dependerá del clima.
Al crear una alfombra, la dichondra requiere de muy poca siega, como máximo será de una vez al mes. si se siega poco, menos siega aún.

Para efectuar su cultivo, el mejor momento es en mayo o en octubre. Y en ese caso, puedes conseguir las semillas o las plachas. Claro que debes preparar el terreno, pero para hacerlo debes seguir idénticos pasos como si plantaras césped. Debes preparar el terreno, labrarlo, eliminar las malas hierbas y abonar. Una vez plantada debes ser muy paciente ya que su crecimiento puede tardar hasta 4 ó 5 meses.

Si se presentan malas hierbas alrededor de tu dichondra es bueno que efectues lo siguiente. 1- Siega para reducir la presencia de maleza. 2- Evita el riego excesivo ya que este favorece la aparición de hierbajos. 3- Arranca a mano todo lo que puedas. 4-Si está invadido por malezas de hoja ancha y se tratara de una superficie pequeña, lo más adecuado sería controlarlas mediante pinceladas individuales con Glifosato. Pulverizar todo con un herbicida para malas hierbas de hoja ancha no sirve porque acabarías también con la Dichondra.

dichondrarepens02


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (13)

  • Pingback: Bitacoras.com 27 de 10 de 2008 [..] [..]

  • Anónimo ha escrito el 18.09.2009 a las 11:51

    Necesito saber cuanto cubre un kg. de semilla para calcular lo que necesito. Desde ya muy agradecida, cordialmente Graciela

  • Anónimo ha escrito el 31.10.2009 a las 22:08

    una vez plantada la semilla de dichondra cuanto demora en germinar

  • Anónimo ha escrito el 03.05.2011 a las 10:40

    Hola tengo dichondra en mezcla con otras gramineas, pero tengo problemas de unas manchas marrones que le salen, en primavera, visperas del verano y despues de estar muy verde y bonita.

  • Anónimo ha escrito el 22.03.2012 a las 19:04

    quiero saber como sembrar dichondra y como mantenerla,vivo en buenos aires

  • Anónimo ha escrito el 18.04.2012 a las 20:50

    Me parece muy interesante la informacion de la dichondra.
    Agregaria, dado mi experiencia con la dichondra, que llega a soportar temperaturas en el verano de hasta 48 grados centrigrados, que es la temperatura en la cd. de mexicali, baja california, mexico, y en esta epoca hay que regarla continuamente, de preferencia en la mañana y por la tarde.

  • albaizin ha escrito el 17.06.2013 a las 14:27

    hola tengo dichondra y por el centro de un jardincito pequeñito se apaga o se amarrona el resto del perimetro esta muy bien y no se porque es . que le puede estar pasando?

  • gusano californiano ha escrito el 02.01.2014 a las 06:51

    El glifosato es veneno, acaso tú tomas veneno? aplicar veneno o productos químicos que destruyen la vida de la tierra es un genocidio, por lo tanto no usen productos nocivos para la flora y fauna,, la dichongra creece muy bien con riego suave y con una mezcla de enraizante natural como por ejemplo germinar lentejas moler la misma cuanto esten germinas y regar con ellas, y tu dichondra crecerá linda, luego busquen en internet sobre biopreparados y huertos urbanos organicos.
    Este artículo lo único que hace dando vuelta por internet es mal educar a la sociedad, por una sociedad mas justa mas educada abajo los productos quimicos que dañan el horizonte de muesra tierra y mas abajo.

  • Luis ha escrito el 01.04.2014 a las 05:07

    En mi experiencia es excelente si plantas de cero, lo ideal es mezclar con arena gruesa y tierra de hoja, sobre las manchas , puede ser algun tipo de hongo, evitar aplicar fertilizantes si pasa esto aplicar un fungicida, Si aparecen las hojas rotas, seguro es caracol o babosas, usar algun producto para control de babosas y caracoles, evitar que se apose el agua, no permitir que se compacte la tierra en el tiempo. y disfrutaran de un jardin hermoso

  • gabriel ha escrito el 20.10.2014 a las 16:16

    sobre la Dichondra repens me gustaría saber el tiempo de germinación y si existe alguna técnica para acelerarlo.

  • Victor ha escrito el 20.04.2015 a las 07:04

    Yo la sembré el sábado y a los 8 días ya esta germinando

  • Gustavo Oscar Steger ha escrito el 17.10.2016 a las 23:33

    Creció Dichondra epontáneamente en un sector humbroso y húmedo del jardín, está ahogando al gramillon que puse antes allí (La chepica común en Argentina no prospera allí por falta de sol). Lo especial es que aparece una variedad distinta de hoja, extraje con cuidado un "racimo· o gajo" y encontré que la hoja común y la rara - circular, con contorno en ondas, el tallo encaja en el centro de la hoja en lugar de en la hendidura -, ambas nacen de la misma planta. No se si debo tratar de erradicar esta variedad, por si causa algún problema, pero saco de raíz los sectores donde aparece y al poco tiempo resurge. Respecto a que con el tiempo creo va a eliminar al gramillón, no me molesta pues brinda una cubierta más cerrada, y allí no se pisa mucho

  • Gustavo O. Steger ha escrito el 17.10.2016 a las 23:35

    Respecto a mi comentario de una variedad de dichondra de hoja circular, puedo mandar foto si me indican un mail al efecto.

© 2016 www.guiadejardineria.com