Guía de Jardinería

La cantuta o flor sagrada de los incas Artículo Publicado el 22.05.2013 por Javi

La cantuta es una planta cultivada desde tiempos inmemoriales en los Andes, al parecer la usaban los antiguos incas en algunos rituales. Científicamente se la conoce como Cantua buxifolia y pertenece a la familia de las Polemoniaceae. Puede alcanzar los dos metros de altura y es de hoja perenne salvo en climas fríos donde puede perder parte de las hojas. Entonces presenta un aspecto muy desaliñado que contrasta escandalosamente con el bello porte que tiene la planta en el periodo de floración. La floración de la cantuta se produce en primavera, entonces ofrece un estallido de color con sus coloridas flores.

Flor del inca 1

Las hojas son pequeñas, ásperas y alternas, de forma lanceolada. El arbusto produce largos y finos tallos que se arquean en primavera con el peso de los grandes racimos de flores tubulares que cuelgan de ellos.

Flor del inca 2

La cantuta necesita un suelo franco arcilloso y suelto. También ha de ser rico en materia orgánica y tener buen drenaje. Crece bien en exposición directa al sol o sombra parcial. Si se cultiva en climas templados la cantuta se desarrollará sin  ningún tipo de problema. En zonas más frías necesitará algo de abrigo, aunque tan solo sea una pared tras ella para tener algo de cobijo.

Flor del inca 3

La reproducción de la cantuta se puede hacer por semillas y por esquejes de madera verde, los brotes jóvenes que todavía no se han lignificado. Las flores aunque no tienen olor son muy hermosas, grandes y de forma acampanada presentan coloraciones muy llamativas en colores blanco, amarillo, rosa y rojo.

Flor del inca 4
Flor del inca 5
Flor del inca 6

Fotos: growsonyou.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share