Guía de Jardinería

Infestación de los cítricos por cochinillas Artículo Publicado el 25.11.2015 por Javi

Todos conocemos los cítricos y en los últimos tiempos se está generalizando su cultivo en maceta que permite tenerlos dentro de casa cuando el frío invernal arrecia. Como sabéis los cítricos son especialmente sensibles a las heladas.

infestacion-de-los-citricos-por-cochinillas-04

En general no se puede decir que el cultivo de cítricos sea difícil pero sí que hay que tener en cuenta algunas particularidades y una de ellas es la facilidad para sufrir diversas infestaciones por plagas de insectos. En esta ocasión vamos a dedicarnos a las cochinillas que es uno de los insectos, en realidad varios, que suelen atacar usualmente a las diversas especies de cítricos.

Los limoneros, naranjos, mandarinos y toda la enorme diversidad de cítricos pueden sufrir la agresión de este insecto que se extiende con gran facilidad por toda la planta. Popularmente hablamos de cochinillas pero en realidad se trata de seis especies distintas las que abarcamos con esta expresión.

los-citricos-y-la-cochinilla-02

La caparreta o cochinilla del olivo (Saissetia oleae), la cochinilla acanalada (Icerya purchasi), el cotonet (Planococcus citri), el piojo blanco (Aspidiotus nerii), el piojo rojo de California (Aonidiella aurantii) y el piojo de San José (Quadraspidiotus perniciosus) son las seis especies de insectos más importanes, hay muchas más, que solemos englobar bajo la expresión popular de cochinillas.

los-citricos-y-la-cochinilla-03

Aunque cada una tiene una forma diferente de atacar a la planta, unas se acumulan en las intersecciones del pedúnculo con la fruta, otras en las nervaduras de las hojas o en los tallos tiernos, en general acaban produciendo los mismos efectos sobre la planta. Estos son: clorosis y caída de las hojas, marcas en la fruta y heridas en los conductos de la savia de las ramas.

los-citricos-y-la-cochinilla-05

La cochinilla debe tratarse con los productos fitosanitarios aprobados para ello por los organismos responsables de cada país. Si preferimos los tratamientos naturales en primer lugar limpiaremos con un cepillo o podaremos las ramas infestadas. También podemos realizar un tratamiento pulverizando una solución de jabón insecticia o con aceite de neem. El purín de helechos también puede ir bien así como el aceite mineral o el parafínico cuando haya que tratar grandes superficies.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (4)

  • Responder

    Jardinero ha escrito el 26.11.2015 a las 07:51

    La primera foto no es de un citrico ni de cochinilla...se trata de un chopo con sus semillas...

  • Responder

    claudia Pereyra ha escrito el 08.04.2016 a las 03:36

    me podrian aclarar o dar mas informacion sobre como fumigar un limonero y jazmin contaminados con esa bendita cochinilla? por favor tambien donde se pueden comprar esos insecticidas para curarlos

  • Responder

    Fernando ha escrito el 06.09.2016 a las 21:06

    Por esta enfermedad pierden las hojas igual que el jazmin? En que época curarlos y como? Gracias

  • Responder

    victor ha escrito el 08.05.2017 a las 02:24

    Como debo fumigar un mandarino que tiene cochinilla en las hijas , se ponen amarillas y se caen, tengo animales domesticos con que debo combatirla .

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share