Guía de Jardinería

Fertilizantes caseros para orquídeas Artículo Publicado el 27.01.2017 por Javi

Las orquídeas se han ganado un lugar muy especial en el corazón de muchos jardineros a lo largo de los dos últimos siglos sobre todo. Sus 600 géneros y sus más de 30.000 especies son un indicador de su enorme variedad y aunque las orquídeas tienen fama de difíciles no lo son tanto. Obviamente si nos dedicamos al cultivo de las especies más “fáciles” porque luego las hay que son realmente complejas de cuidar. Las que tenemos más cerca y solemos ver con facilidad en centros de jardinería y viveros suelen requerir unos cuidados bastante básicos al alcance de cualquier principiante.

Muchas de estas especies comercializadas son epifitas y necesitan un aporte regular de nutrientes para crecer. El fertilizante para orquídeas debe contener en su formulación niveles altos de potasio y calcio. Nutrientes que no puede tomar del sustrato sobre el que se cultivan este tipo de orquídeas y es preciso que nosotros le aportemos. Hay muchas fórmulas comerciales pero queremos mostraros algunas recetas caseras para que vuestras orquídeas no sean el inicio de vuestra ruina.

Con las cáscaras de los huevos que usamos en la cocina podemos preparar un fertilizante rico en calcio para nuestras orquídeas. Sólo necesitamos lavarlas bien y dejarlas secar. Después las trituramos, cuanto más fínamente mejor, y espolvoremaos sobre las raíces de las orquídeas.

También en la cocina podemos encontrar más nutrientes para nuestras orquídeas. El agua de cocción de las patatas nos aporta una buena concentración de calcio y potasio. Y el agua de cocción del arroz es rica en vitamina B. Podemos guardar estas aguas en la nevera y usarlas cada dos semanas para regar las orquídeas.

Otra fuente de calcio muy interesante es la leche de vaca. Podemos diluir 1 parte de leche en 4 partes de agua y usarla para regar las orquídeas cada dos semanas. La melaza puede aportar un buen “punch” de potasio a las orquídeas. Sólo tenemos que añadir una cucharadita en 2 litros del agua de riego.

Una cucharadita de sales de Epsom en 2 litros de agua nos proporciona una buena cantidad de magnesio. Hemos de usar sales Epsom puras, sin aromatizantes, para este fin.

También podemos usar bolsitas de té usadas. Las secamos y abrimos y esparcimos los restos sobre la base de la orquídea una vez al mes aproximadamente. Otra receta popular es usar té de hojas de roble. Se mezclan 1 parte de agua por 2 partes de hojas y se deja al sol durante dos semanas. Pasado este tiempo tenemos un rico fertilizante líquido para regar nuestras orquídeas.

Remarcar que la fertilización de las orquídeas debe ser ligera y procurando no excedernos en ningún momento. Un exceso de aporte de nutrientes puede ser funesto para ellas. Así que usaremos como mucho dos de estos remedios a la vez, repito no se trata de cuanto más mejor. Vale más quedarse corto e ir probando que no al contrario. Es fácil darse cuenta de que nos estamos excediendo con el abonado de nuestras orquídeas. Observaremos una costra blanca en la base de la planta y que las puntas de las hojas se secan y las raíces se vuelven negras. Una vez al mes es aconsejable lavar la maceta para retirar los excesos de sales acumulados en ella.

Y también hemos de tener en cuenta que seguramente con estas recetas caseras no será suficiente. Una cucharada de fertilizante NPK 20-20-20 diluída en 4 litros de agua en aplicación mensual será el complemento ideal para las orquídeas que veamos más desnutridas.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (21)

  • rosario ha escrito el 16.02.2017 a las 04:34

    Que afortunada en haber leído esta información, recientemente adquirí una orquídea y todo lo que puedan compartir acerca de estas hermosas flores me sera muy útil.
    Muchas gracias, soy su más fiel lectora.

  • Daniel valls ha escrito el 04.03.2017 a las 07:31

    Muchos comentarios los pongo en práctica y van bien me gusta las sugerencias muchas gracias

  • luisa ha escrito el 12.03.2017 a las 18:39

    estas vitaminas o nutrientes caseros son solo para las orquideas?
    gracias

  • Nilda ha escrito el 31.03.2017 a las 02:04

    Gracias por los consejos sobre las orquideas para mi son de gran ayuda,ire poniendo en practica de a poco a medida que vaya aprendiendo sobre el cultivo de estas bellisimas flores,a mi en particular me gustan las phaleanopsis,ya hice hoy el primer cambio de maceta a una planta de dos años,tenia unas cuantas raices para cortar y le cambié todo el sustrato,hojala sea con suerte.Gracias

  • Sonia2487 ha escrito el 31.03.2017 a las 03:16

    Cada cuanto se riegan las bandas me reqalar on 1 y no se

  • Nombre de Usuario ha escrito el 31.03.2017 a las 03:26

    tengo orquideas y no da flor que debo hacer

  • maria isabel chuquisengo ha escrito el 20.04.2017 a las 01:35

    Excelente por la oportunidad que nos dan para aprender, pondré en práctica las recomendaciones para mantener lindas las orquídeas, les contaré mas adelante, Nuevamente muchas gracias, bendiciones.

  • Nombre de Usuario ha escrito el 25.04.2017 a las 23:15

    excelente!!!

  • Eli Ruiz ha escrito el 01.05.2017 a las 03:52

    Me encanta las orquídeas y tengo en casa varios, me interesa seguir sus consejos y recomendaciones para poder mantener hermosa ya que su cuidado es muy especial y diferente a cualquier otra flor o planta, gracias ?

  • ramona ovalles ha escrito el 03.05.2017 a las 20:54

    Quisiera aprender lo necesario para que my planta siempre estén bella como esta aunque tengo buena mano para cuidarla nunca está de más aprender algo que pueda mantener las planta ermosa gracia

  • carmen rivero ha escrito el 26.05.2017 a las 17:24

    Que bueno q encontré esta pagina , tengo algunas orquídeas. Y ma gustaría saber los nombres y como mantenerlas. Ya q no se mucho.

  • nora velarde ha escrito el 07.06.2017 a las 19:11

    Tengo en mi hogar una orquídea que me la obsequiaron, vino florecida y luego termino su ciclo no estaba en maceta (musgo) , seguí regándola conforme a las indicaciones sumergiéndola en un balde de agua que la cubra toda por el término de 1/2 hora y luego la dejaba escurrir, pero fue perdiendo cuerpo y decidí ponerla en una maceta y agregue tierra hace aproximadamente 2 meses, la riego con agua que lavo el arroz y he molido, cafe, cáscara de huevo y cáscara de plátano y le apliqué a todas mis plantas, pero sucede que la orquídea ha aparecido hace 15 días, muchos mosquitos y tengo temor que puedan causarle daño, que le podría aplicar, muchas gracias.

  • andrea ha escrito el 10.07.2017 a las 19:19

    Hola!! muy ignorante con las orquideas, no se el porcentaje de nutrientes que debo usar para mantenerla sana. Pues he visto que mas o menos va desde 20%, 30% , 20%. Esto es asi? prefiero aplicar algun abono mas rapido y completo, pero quiero cerciorarme antes de que es lo correcto Se que necesitan cierta temperatura en invierno. Sera recomendable tenerla en el baño?
    mil gracias !!

  • Eduardo Taracena ha escrito el 20.07.2017 a las 17:41

    Estimada Nora Velarde: las Orquídeas se riegan cada semana y con poca agua, no deben de estar sembradas en tierra, generalmente en maceta y con cascaras de encino o una raíz que se llama chupte, preguntar en los viveros de tú localidad que producto usan para las orquideas, no se sumergen en agua mucho menos media hora. Espero se recupere tu orquídea. Saludos

  • Nombre de Usuario ha escrito el 22.07.2017 a las 03:38

    Me encanto las recomendaciones sobre alimentos y cuidados de las orquideas. Gracias.

  • Nombre de Usuario ha escrito el 23.07.2017 a las 03:39

    Gracias x los consejos que son de tanto interés!!

  • olga mercedes millan ha escrito el 10.08.2017 a las 05:55

    tengo una cala amarilla la compre con flores pero la veo muy triste incluso perdió hojas no se como recuperarla les agradecería me indiquen que hacer desde ya muy agradecida

  • Nombre de Usuario ha escrito el 21.08.2017 a las 14:30

    El agua donde cosinas platanos maduros mesclada al doble es super

  • YOLANDA CHUNG ha escrito el 10.09.2017 a las 17:51

    Tengo UNOS CATASETUN Y LOS ESTOY PERDIENDO NECESIÓN SABER SUS CUIDADOS.

  • GuiaDeJardineria ha escrito el 11.09.2017 a las 15:18

    Yolanda pueden ser muchas cosas, busca información en el blog y sino te sugiero que lo lleves a un vivero o centro de jardinería que tengas cerca para que lo vea un profesional. Un saludo!

  • xime ha escrito el 16.09.2017 a las 23:28

    excelente información acerca de las orquídeas
    una pregunta: a mas del sustrato que las mantiene y el riego que puedo hacer para que mis orquideas nativas no se mueran?

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share