Guía de Jardinería

¿Es necesario regar en invierno? Artículo Publicado el 29.01.2013 por Javi

En invierno las flores desaparecen del jardín y parece que la naturaleza ha entrado en una etapa de reposo. Sin embargo no todas las plantas siguen el mismo plan. No guarde su regadera, hay plantas que todavía la necesitan. Los árboles y arbustos de hoja perenne, las coníferas y las plantas que están en macetas o jardineras todavía necesitan agua. Las hortalizas y plantas ornamentales de plantación reciente precisan de agua incluso en invierno. También hay que tener en cuenta las circunstancias climáticas de cada zona, si no ha llovido lo suficiente o si ha hecho mucho viento, las plantas necesitarán de un aporte complementario de agua de riego. En cambio los árboles y arbustos caducifolios y las vivaces bien enraizadas no es necesario regarlas en invierno.

el riego en invierno

Nuevas plantaciones: regar si no llueve.

Hemos de estar pendientes de todo lo que hayamos plantado en el pasado otoño y si no llueve, regarlo. Asimismo vigilaremos lo cultivado en los dos últimos años para ver si es necesario complementar sus necesidades hídricas. Cada quince días regaremos si no ha llovido al menos durante diez minutos en ese periodo de tiempo.

El huerto: vigilancia.

echugas de invierno, guisantes, habas, coles, espinacas, etc… son cultivos de invierno y hemos de prestarles especial vigilancia pues según las condiciones climáticas pueden sufrir bastante. Jamás deben sufrir escasez de agua pero tampoco encharcamientos pues pueden pudrirse o sufrir ataques de enfermedades fúngicas o de babosas y caracoles.

Macetas y jardineras: regar regularmente.

No debemos confiar en la lluvia para que riegue las plantas que están en contenedores. Tienen poco suelo y este retiene generalmente muy poca agua. Hay que continuar regando semanalmente o si ha llovido espaciarlo un poco pero sin perderles la vista.

Arbustos de hoja perenne: continuar el riego. 

El boj, el tejo, el rododendro siguen perdiendo agua por transpiración incluso en invierno. Por tanto hay que ser regulares con el riego de estos arbustos. Las plantas y arbustos que enraizan superficialmente también deben ser objeto de riegos regulares ya que sus raíces sólo captan la humedad de la superficie y no la que se encuentra a más profundidad, regar a mediodía y recubrir el suelo.

Plantas de interior: acturar según la temperatura ambiente.

Hay que fijarse en la temperatura del interior de la casa donde están las plantas y no en la del exterior. Seguiremos regando con la misma regularidad. Cuidando el encharcamiento y procurando que las plantas no estén cerca de fuentes de calor.

Fotos: rustica.fr


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share