Guía de Jardinería

Enfermedades: fumagina y su control Artículo Publicado el 01.10.2012 por Libelula

La fumagina es una enfermedad provocada por hongos pero favorecida por la existencia de plagas. Se presenta como una capa de hollín orcuro sobre las ramas, hojas y frutos (como si la planta estuviera sucia). Interrumpe el proceso de fotosíntesis debido a que dificulta la llegada de luz a las hojas.

Fumagina 1

Es conocida también como negrilla, y se desarrolla sobre las secreciones azucaradas que producen la cochinilla, la mosca blanca y los pulgones. Por esta razón se debe atacar ambas cosas a la vez, la plaga y la enfermedad.

Fumagina 2

Para su control se aconseja: para su control hay que combatir primero la cochinilla, la mosca blanca y los pulgones para luego atacar el hongo que morirá al no tener de que alimentarse. Pero en caso de persistir podemos, primero limpiar las hojas con un limpiador de melazas. Luego, aplicamos un insecticida. Una vez eliminadas la plagas procederemos a eliminar los restos de fumagina con azufre. Para evitar la aparición nuevamente de las fumaginas hemos de evitar la aparición de insectos.

Algunas especies que ataca: son sensibles a la fumagina el jazmín del cabo, el laurel comestible, tuya, los cítricos, la hiedra.

Vía: plagasplantas.com
Fotos: infojardin.com ; planetabonsai.es


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Nombre de Usuario ha escrito el 24.01.2013 a las 20:20

    La fumagina se Ataca con Benomilo y Dimetoato Saludos

  • joselucho48@hotmail.com ha escrito el 02.07.2016 a las 14:25

    tengo un limonero de 4 estaciones y se me esta descascarando el tronco en lo demas esta bien da los frutos correspondientes que puedo haser para curarlo

© 2016 www.guiadejardineria.com