Guía de Jardinería

El roble andaluz Artículo Publicado el 27.03.2012 por Jorge

Su nombre científico es Quercus canariensis Willd, perteneciente a la familia de las fagaceae. Debe su origen a la región mediterránea occidental, Sur de Portugal, Suroeste y Noreste de España y Norte de África. Es un endemismo del norte de África y de la Península Ibérica.

Es un árbol monoico, semicaducifolio, que puede llegar a alcanzar los 30 metros de altura. Sus hojas son grandes, coriáceas, de oblongo a obovadas, de color verde oscuro y pubescentes por el haz, glaucas y con tomento que se desprende en copos.

Florece en primavera, y sus frutos (bellotas) maduran en otoño, las bellotas tienen un pedúnculo corto y grueso y están cubiertas hasta la mitad por la cúpula, las cuales son muy utilizadas como comida para ganado.

Árbol de porte elegante, se utiliza como ornamento en parques y para aprovechar la amplia sombra que proporciona, además otra de sus propiedades (como es habitual en los Quercus) es que tiene acción creadora, protectora y restauradora de suelos óptimos.

Le gustan los suelos silíceos, se alterna con otros árboles como alcornoques y le gusta más la semisombra que estar todo el día a plena luz.

Imágenes: panoramio.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Anónimo ha escrito el 18.04.2012 a las 16:58

    Hola, mi nombre es Erica, Tengo una pegunta, desconozco bastante el tema de plantas y arboles..me habían comentado que el liquidámbar es de la familia de los robles ? es así?
    muchas gracias y espero pronto la respuesta!

© 2016 www.guiadejardineria.com