Guía de Jardinería

El árbol del paraíso o cinamomo: qué es y cómo se cultiva Artículo Publicado el 07.10.2014 por Carolina

Procedente de Asia Central, el árbol del paraíso se ha convertido en la última década en un árbol frecuente de los jardines y parques de la cuenca mediterránea, así como para marcar las medianas de las carreteras y las distintas zonas de aparcamiento estadounidenses. También se le conoce con el sobrenombre de cinamomo y como olivo de Bohemia.

Paraiso o cinamomo 1

Se trata de un árbol de la familia Elaeagnaceae, la misma a la que pertenecen los olivos y los rosales, cuya altura oscila entre los diez y los veinticinco metros. Dado que prefiere los suelos salinos, es frecuente encontrarlos en zonas costeras, donde formar grupos de varios ejemplares, generalmente emparentados entre sí.

Paraiso o cinamomo 2

Florece a principios de primavera. Los colores que adquieren sus flores son el blanco y el amarillo. De ellas surgirá el fruto que contiene las semillas, su principal forma de propagación. Mientras esperan ser polinizadas desprenden un embriagador aroma que gusta a los insectos.

Paraiso o cinamomo 3

Si queremos disfrutar de la sombra y de las flores de un árbol del paraíso debemos tener en cuenta las siguientes premisas:

  • Debemos elegir una zona soleada, pero que reserve al árbol de las bajas temperatura pues no resiste las heladas.
  • No tenemos que preparar el suelo pues se adapta bien a cualquier tipo de terreno. Lo ideal es que sea un lugar fresco y donde la tierra esté suelta.
  • Podemos obtener ejemplares jóvenes de árbol del paraíso a partir de semillas o de esquejes. Su utilizamos semillas debemos hacerlas germinar a principios de primavera, si optamos por los esquejes hay que esperar al invierno.
  • Su uso principal es ornamental pero, cuidado, algunas variedades son de hojas caducas, por lo que su aspecto será muy diferente dependiendo de la época del año en que nos encontremos. Por lo tanto, solo podremos disfrutar de su sombra en primavera y verano. Si prefieres hojas perennes, pregunta antes de adquirir semillas o esquejes de árbol del paraíso.
  • Tienen un tronco leñoso que tiene tendencia a crecer inclinado por lo que resulta muy recomendable ponerles un tutor desde que son pequeños. Esto es importante, pues como sus raíces se desarrollan muy cerca de la superficie, un viento fuerte puede hacer que se caiga con facilidad.
  • Sus frutos son unas pequeñas bolas carnosas, de color parduzco que recuerda a las aceitunas y a los dátiles. Son comestibles y tienen un gusto dulce. Aunque en Europa se desecha en Oriente se emplea para realizar una bebida alcohólica.
  • A medida que el árbol del paraíso crece no debemos asustarnos si su tronco se agrieta, pues es normal que ocurra en los ejemplares adultos.
  • Su resistencia al clima y su dureza frente a las plagas hacen que sea un árbol longevo. De hecho los ejemplares suelen durar entre ochenta y cien años de media.
  • Es un árbol sensible a los pulgones, por lo que debemos prestar especial atención si aparecen (sobre todo en tiempos de sequía) pues pueden acabar con la vida de un ejemplar en pocos días.
  • Responde bien a la poda, por lo que es muy utilizado para la técnica de bonsái y en formato arbustos. Sin embrago, en condiciones normales no necesita una poda especial.

Árbol del paraíso

Fotos: arbolescolegioaljarafe.wordpress.com ; elarbolmiamigo-encinarosa.blogspot.com ; jardinesdelaoliva.wordpress.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (14)

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 29.11.2016 a las 15:19

    Aquí también me están tomando el pelo ...verdad!

  • Responder

    Olga Susana ha escrito el 16.01.2017 a las 04:56

    Hace dos años plantamos un paraiso en el jardin, a dos metros de un pozo negro y otro en el fondo a 2 metros de una bombona de gas enterrada. quiero saber si sus raices pueden llegar a dañar ambas construcciones bajo tierra.

  • Responder

    Gustavo ha escrito el 08.02.2017 a las 11:26

    Olga Susana. Esta especie emite grandes raíces. Con el tiempo te causarán problemas tanto con el pozo como con la bombona. Te aconsejaría cambiarlo de lugar a donde no tenga nada en 4 metros a la redonda como mínimo.

    • Responder

      LILI ha escrito el 04.04.2018 a las 23:38

      coincido con gustavo

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 05.07.2017 a las 08:19

    Las fotos de este artículo pertenecen a la especie Melia azedarach, nada que ver con la familia "Elaeagnaceae" al la que se dice que pertenece, ni está emparentado con rosales. El error viene porque a esta familia pertenece el Elaeagnus angustifolia que también se le llama cinamomo o árbol del paraíso y se ha mezclado información de ambas especies. Saludos

  • Responder

    Ramon ha escrito el 21.08.2017 a las 01:19

    Queria saber como hacer germinar la planta del paraíso por semilla.

  • Responder

    blancaamartens@hotmail.com ha escrito el 04.11.2017 a las 20:28

    hola me podrian informar forma de germinar las semillas del paraiso desde ya muchas gracias

  • Responder

    albertodiaz51 ha escrito el 16.11.2017 a las 23:24

    tengo tres paraisos ya grandes uno en estos momentos tiende a secarse,las hojas no crecieron lo normal y ahora veo se estan secando,yo les saque el riego por goteo continuo ,pienso exceso de agua ,espero de ustedes un asesoramiento.gracias

    • Responder

      GuiaDeJardineria ha escrito el 21.11.2017 a las 17:00

      Antes que el riego yo me decanto más por alguna enfermedad. Por favor hazlo revizar por un experto en tu zona.

  • Responder

    Gabriel cuello ha escrito el 30.12.2017 a las 07:51

    Podamos un paraíso y luego de brotar crecieron 1 metro lqs ramas se pusieron amarillas y se secaron en verano(la poda fue en invierno)

  • Responder

    JuanJo ha escrito el 13.01.2018 a las 23:40

    Hola
    Alguien podría ayudarme?

    Tenemos un paraísos de esos con las hojas como manchadas, tengo entendido se llaman jaspeados.
    En estos dias observamos que esta como flojo del suelo, al moverlo su tronco se mueve desde el nivel de la tierra, como si estuviera suelto.

    Se seco? Se esta secando? Esta débil?

    Tengo vídeo x si alguien puede ayudarme y quiere verlo.

    Desde ya muchas gracias.

    • Responder

      GuiaDeJardineria ha escrito el 14.01.2018 a las 17:28

      Hola Juanjo, que porte tiene el árbol? rápale alguna raba con algo filoso para ver si sigue verde.

  • Responder

    Matias ha escrito el 16.02.2018 a las 20:14

    Si plantó una rama de este árbol es probable que cresca o que tenga que tirarlo xq se seca? Ya que mi vecino está x podar su árbol

  • Responder

    adriana ha escrito el 15.04.2018 a las 15:31

    Hola tengo un paraíso que me esta levantando el piso de garage , como hago para trasplantarlo? , lo hago en aluna época del año en especial ? gracias por su ayuda .slds

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share