Guía de Jardinería

Diseño de jardínes: lecciones desde Japón Artículo Publicado el 04.02.2013 por Javi

Observando los jardines japoneses podemos aprender mucho, ya no sólo sobre el propio diseño de un jardín japonés, sino enseñanzas que se pueden extrapolar y aplicar en cualquier tipo de jardín, sea cual sea su estilo. 

Lecciones japonesas para diseñar jardines 1

Observe en la fotografía superior cómo las piedras parecen estables y en reposo, enterrada gran parte de su masa debajo de la tierra. La piedra vertical lleva la mirada hacia el cielo mientras que en la base otra piedra inclinada lleva la mirada hacia la derecha.

Lección: Si va a colocar piedras como elementos naturales en su jardín, en primer lugar observe cómo aparecen en la naturaleza. A menos que estén junto a un río o un arroyo, parecen estar surgiendo de la tierra y no dejadas caer encima de ella.

Lecciones japonesas para diseñar jardines 2

Acérquese y centre la vista en este arreglo de bonsai estilo bosque y se sentirá como si estuviera en la cima de una loma boscosa. El esquema es un estudio de la imperfección con pequeñas irregularidades, una rama que sobresale por aquí y otra por allá, como el maestro de bonsai John Naka diría, “espacio para las aves”.

Lección: Si usted pretende que su jardín sea un pequeño trozo de naturaleza, guarde las herramientas eléctricas, y tómese el tiempo necesario para observar la naturaleza y trasladar ese espíritu a su jardín.

Lecciones japonesas para diseñar jardines 3

El agua da vida a cualquier jardín, con independencia de cómo se exprese. El agua puede ser exuberante y poderosa como esta cascada. Enfatiza la verticalidad y llena el jardín con su sonido y la neblinosa vaporización del agua. El árbol de follaje dorado está perfectamente ubicado para enfatizar el punto focal.

Lección: No todos los jardines disponen de un desnivel tan pronunciado, o bombas de agua, como para tener una caída de agua como ésta, pero siempre hay una forma de introducir el agua como un elemento natural. Cuando lo haga, no deje que el agua haga todo el trabajo por sí misma, trate de combinarla con llamativas plantas que digan: “¡Psst, mira por aquí!”

Lecciones japonesas para diseñar jardines 4

Incluso en un entorno tan naturalista como la Reserva Bloedel en Bainbridge Island, Washington hay un lugar para los ángulos rectos. La transición entre la hierba del jardín de rocas Zen y las suaves curvas de la frontera se ha cubierto con uniformes losas rectangulares combinadas con césped. Inducen a alargar la mirada hacia la puerta situada al fondo.

Lección: No tema a las líneas rectas y a las formas geométricas, incluso en un esquema de jardín natural. El contraste de elementos hechos por el hombre y las formas orgánicas pueden formar magníficas combinaciones.

Vía: finegardening.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (4)

  • Pingback: Bitacoras.com 04 de 02 de 2013 [..] [..]

  • Nombre de Usuario ha escrito el 07.10.2013 a las 15:06

    yo quisiera diseños de jardines para espacios pequeños.

  • GuiaDeJardineria ha escrito el 08.10.2013 a las 05:27

    Hola, quizás algunas de estas ideas te puedan servir. Saludos! http://www.guiadejardineria.com/crear-espacios-privados-en-la-terraza-o-el-jardin/ ; http://www.guiadejardineria.com/una-cerca-de-bambu-para-su-jardin-o-terraza/ ; http://www.guiadejardineria.com/como-transformar-cualquier-espacio-en-un-jardin/

  • MONI ha escrito el 11.01.2014 a las 00:00

    maravilloso!

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share