Guía de Jardinería

¿De qué color son las zanahorias? Artículo Publicado el 19.02.2013 por Javi

Casi todos diríamos que las zanahorias son de color naranja. Por supuesto, son de ese color la mayor parte de la producción de zanahorias, pero ¿sabemos que ese no era su color original?. La zanahoria que se cultivaba en Oriente hace tres mil años era de color morado. Era una hortaliza conocida por griegos, que le atribuían propiedades afrodisíacas y por los romanos, que no se fiaban mucho de ella y no introdujeron su cultivo en Europa. Hay que esperar hasta la conquista de la Península Ibérica por los árabes para que se introdujera su cultivo a través de España hacia los países europeos. Las variedades que trajeron los árabes eran las zanahorias de color morado, blanco y amarillo.

el color de las zanahorias

No es hasta el siglo XVII que los horticultores de los Países Bajos consiguen criar una variedad de zanahoria de color naranja. Desde entonces se han desarrollado innumerables variedades de zanahorias, en todos los tamaños y colores.

  • Blanco: Hay diversas variedades de zanahorias blancas, suelen ser las más difíciles de encontrar y cocidas y aderezadas con eneldo son muy visuales.
  • Amarillo: También en este color hay muchas variedades, se considerarn las zanahorias de este color las más dulces.
  • Rojo: Las variedades de color rojo suelen tener un sabor intenso y evolucionan muy bien en las cocciones lentas. Contienen como todas las verduras y hortalizas de este color altas tasas de licopeno, al que se le atribuyen propiedades anticancerígenas.
  • Morado: Las variedades de zanahorias de color morado también contienen licopeno. Hay variedades moradas que tienen el corazón de color anaranjado o amarillo y otras que son todas moradas. Las variedades de color morado pierden bastante intensidad de color con la cocción.
  • Naranja: A pesar de ser el recién llegado, se convirtió en el favorito del público. Hay muchísimas variedades de zanahorias en color naranja. Adaptadas a múltiples condiciones de clima y suelo.

En cuanto al tamaño podemos encontrar desde pequeñas zanahorias esféricas de apenas cinco centímetros de longitud, hasta variedades que producen hermosos ejemplares de más de veinte centímetros de longitud.

Foto: hortmag.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share