Guía de Jardinería

Curiosidades del Ceibo Artículo Publicado el 15.12.2011 por Sergio

La primera característica que presenta el Ceibo es que es la flor nacional de la república de Argentina, siendo nombrada en Diciembre de 1942.

Como rasgos, presenta una corteza dura y de gran grosor y llama la atención sus ramas aguijoneadas. Además presenta una de las flores más conocidas por tierras sudamericanas.

Este árbol y su hermosa flor nacieron en tierras de América del Sur en lugares como Uruguay, Argentina o Brasil, aunque ya está extendido por todo el contiente.

El Ceibo ha formado parte de la medicina popular atribuyéndole propiedades para la curación de heridas y de la tos.

Su leyenda dice que una indígena conocida por sus bellas canciones, cuando fue secuestrada por los invasoras, y encarcelado, logró escapar teniendo que clavar un puñal al guardian que la custodiaba, esto hizo comenzar una persecución hacia ella por parte del resto de invasores.

Tras ser capturada la pobre indígena fue penada con la pena de muerte en hoguera, cuando llego el momento, la indígena según avanzaban las llamas fue convirtiéndose en el bello Ceibo mostrando y representando la valentía y fortaleza de ella y su pueblo.

El Ceibo actualmente se puede disfrutar en cualquier jardín, identificándose con los valores del que su leyenda habla.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • carlos malvicino ha escrito el 01.02.2016 a las 02:34

    tengo un ceibo, viejo, grande,alto,hermoso,pero esta cada vez mas feo,y no se donde consultar,poda ,abono ,cuidado ,etc, favor indicarme donde,gracias.

  • graciela ha escrito el 26.12.2016 a las 15:59

    hermoso articulo,me encanta el ceibo ,se puede tener en maceta.donde lo consigo.

  • Margarita Sgró ha escrito el 29.12.2016 a las 23:26

    Tengo un ceibo grande, viejo pero muy lindo que está atacado por bicho taladro, no responde a las cápsulas tradicionales. Necesito saber otras formas de atacar la plaga.

© 2016 www.guiadejardineria.com