Guía de Jardinería

Cultivo y cuidados del árbol de jade Artículo Publicado el 16.11.2015 por Javi

La Crassula ovata, más conocida como Árbol de jade o crásula, es una suculenta nativa del sur de Asia y pertenece a la familia Crassulaceae. Tiene forma de árbol con el tronco marrón y muy ramificado. El follaje se compone de hojas ovaladas y carnosas de un color verde brillante. En ocasiones el borde de las mismas puede presentar una coloración rojiza.

cultivo-y-cuidados-del-arbol-de-jade-01

La floración se produce entre la primavera y el verano, las flores son de color rosa o blanco y tienen forma de estrella, son hermafroditas y se agrupan en racimos. La Crassula ovata se puede cultivar tanto en maceta como en el suelo.

cultivo-y-cuidados-del-arbol-de-jade-02

Es una planta muy común y popular que podemos encontrar en cualquier centro de jardinería e incluso en grandes superficies. Es muy fácil de cultivar pues no necesita apenas cuidados y es muy resistente. El Árbol de jade es de rápido crecimiento y puede llegar a medir hasta 2 metros de altura y otros tantos de envergadura.

cultivo-y-cuidados-del-arbol-de-jade-03

Para su cultivo le buscaremos un lugar soleado, aunque un poco de sombra en las horas en que es más fuerte el sol no le irán nada mal. El suelo puede ser pobre e incluso pedregoso, un suelo suelto, arenoso y bien drenado le va fantásticamente. Los riegos deben hacerse cuando el suelo esté bien seco, es sensible al exceso de humedad. Soporta heladas de hasta -7ºC y aunque no precisa poda es conveniente cortar las ramas y las hojas secas.

cultivo-y-cuidados-del-arbol-de-jade-04

Se reproduce con una facilidad pasmosa tanto por esquejes de ramas como de hojas. Se aconseja que la reproducción por esquejes se realice en primavera aunque en climas templados se puede llevar a cabo durante prácticamente todo el año. Raramente sufre el ataque de insectos, en este caso se pueden retirar con un paño empapado en una mezcla de agua y alcohol. El mayor peligro como hemos dicho antes es la pudrición de la raíz por exceso de humedad.

cultivo-y-cuidados-del-arbol-de-jade-05

El cultivo de la Crassula ovata en el suelo, por su poca resistencia al frío, será sólo posible en lugares de clima templado donde raramente la temperatura baje de -4ºC y ello durante cortos periodos de tiempo y sobre todo en condiciones de humedad alta. La temperatura ideal para el crecimiento de la planta está situada entre 20-25ºC y para el periodo de latencia entre 10-12ºC.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (24)

  • Responder

    Elva ha escrito el 16.11.2015 a las 19:00

    Yo tengo una planta de jade, hace unos tres meses que a las hojas le salen unas manchas negras se amarillean y se le caen las hojas, quisiera saber que enfermedad es y con qué remedio la puedo curar. Gracias

    • Responder

      PABLO ha escrito el 27.08.2017 a las 03:40

      No es enfermedad. Si la tienes dentro de casa debes sacarla regularmente al sol por lo menos 1 hora en las mañana que no es tan fuerte. Cuida el exceso de agua. Riega la cada 7 u 8 días o cuando veas que la tierra esta seca. Las hojas se ponen así por humedad.

  • Responder

    claudia ha escrito el 09.02.2016 a las 01:38

    Yo tengo una que no da flor, puede ser?

    • Responder

      Anónimo ha escrito el 29.03.2016 a las 23:12

      Hola,yo la tengo 7 años y me a florecido este año y sólo por una lo arte,paciencia ;)

  • Responder

    Rosa Padrón Argentó ha escrito el 09.02.2016 a las 02:29

    Yo la tengo y practicamente no necesita ningún cuidado. son muy decorativas y se reproducen con facilidad

  • Responder

    olgegle monasterios ha escrito el 09.02.2016 a las 03:36

    tenia un jade espectacular frondoso y de hojas grande, de un tiempo para acá se le han caídos los tallos gruesos y esta toda debilucha y fea , que puedo hacer para salvarla ?

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 09.02.2016 a las 10:02

    podria ser exceso de agua

  • Responder

    Marina rodiguez ha escrito el 09.02.2016 a las 15:30

    Que buen dato yo tengo una hace tres años y esta hermosa siempre me gusto por su floración la forma en la que crece es como tener un bonsai sin tener que podar sus raíces gracias seguiere en contacto.

  • Responder

    Marta Grossi ha escrito el 30.04.2016 a las 15:06

    Yo tengo una plantita en un mate, hace años, y hasta me da flores. Parece un bonsai.

  • Responder

    Edith Fontalvo ha escrito el 06.08.2016 a las 06:26

    En varias ocasiones he perdido el árbol de JADE se le caen las hojas y todas las ramas y se. Ve todo
    Podrido .Me gusta mucho pero no he podido disfrutar de su hermosa presencia .
    Mil Gracias , reciban un gran Saludo

  • Responder

    Rocio ha escrito el 14.09.2016 a las 20:56

    Hola!!! Yo tengo una hace 2 años esta hermosa,pero nunca floreció..alguien sabe a que se debe que no florece?

  • Responder

    Fernando ha escrito el 06.11.2016 a las 18:11

    a mi jade se le estan cayendo las hojas que hago?

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 28.11.2016 a las 18:05

    esas plantas son requetefeas

  • Responder

    ISABEL ha escrito el 03.02.2017 a las 13:50

    Hola, yo tengo una planta de jade mas de 15 años, la he tenido siempre en la calle y no le había pasado nada, hasta este año. La trasplante de maceta el año pasado y le salio la flor. Con los últimos fríos la planta empezó a cambiar de color sus hojas y ahora parece que esta helada. Que puedo hacer para intentar recuperarla?

    • Responder

      Tania ha escrito el 24.06.2017 a las 08:34

      yo tengo varias desde hace mas d 10 años ..
      o te diria q mas ...y observandolas .. me dado cuenta q necesitan agua con regularidad pero no en exceso... y yo las mias aunque podria plantarlas al suelo... prefieren macetas pequeñas ... para q sus raices esten compactas... y estan d 10.. me encantan la similitud a los mini bonsais..
      espero haber ayudado..

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 12.03.2017 a las 18:33

    Si se caen las hojas, es porque tiene exceso de agua lo nirmal para evitar la podredumbre de la raiz es regarla solo 1 o 2 veces x semana (solo cuando este bidn seca la tierra). Y regar evitando hacer charcos de agua. Si la planta esta debil, es porque no la has podado. Se tiene que podar para que el tronco se ensanche para poder soportar la copa del arbol. Se debe podar en primavera los tallos mas cercanos a la tierra para que pueda ensanchar el tronco en la epoca de crecimiento. Y el problema de floracion, bueno que decur riegala mas espaciado en otoño e invierno y veras su flor!!! Itri dato: para reproducir el arbol de jade corta bien al ras una hoja ponela sobre la tierra y riegala cada dis dias y en una semana aprox. tendras las primeras raices dala vuelta siguela regando cada 3 dias y tendras pronto las primeras hojas de tu nuevo arbol de jade. Recuerda que si tienes tu arbol de jade en maceta tiene que tener la misma profundidad x alto del arbol para un buen desarrollo de la planta. Si trasplantas ten en cuenta el calendario lunar y mudar entera la planta sin sacarle ni tierra ni raiz.
    Espero lle hayan servido los consejos, tengo un arbol de jade hace ya dos años. Saludos!!!

  • Responder

    Magali ha escrito el 12.03.2017 a las 18:56

    Hola todos voy por pasos la reproduccion del arbol de jade es por esquejes de hojas. Corta unz hoja de buen tamaño al ras, colocar sobre el suelo sin hundir ni tapar con tierra regar cada dos dias x una semana cuando salgan los primeros pelitos de raiz dar vuelta la hoja y seguir regando cada 3 dias y vas a ver como salen las primeras hojas. Recuerda que para hacer esto siempre en hazlo segun el calendario lunar o sea cto. menguante tanto para realizar este proceso como para transplantar. Ya que si tienes tu planta en maceta debes tener en cuenta que debe tener tanta profundidad como alto sea tu arbol de jade.

  • Responder

    Magali ha escrito el 12.03.2017 a las 19:04

    En cuanto a su floracion. Es bueno espaciar mas aun los riesgos normales, es decir si regas cada 3 dias, riegala cada 4 dias, hace este cambio un mes antes de su floracion. Si ya probaste con esto, y no hubo resultado. Prueba con hacer y espolvorear esta mezcla, realizala en otoño. Mezcla el contenido de un saquito de te normal y una oastilla de hierro picada hecha polvo (la puedes conseguir en las farmacias). Sino puedes comprar algun otro producto en florerias o viveros.

  • Responder

    Magali ha escrito el 12.03.2017 a las 19:14

    Si las hojas, se caen o experimentan algun otro tipo de cambio, el problema puede ser el riego excesivo!!!! Y este es el unico cuidado ya que el arbol de jade es muy sensible a la pudricion de su raiz. Regar solo cuando la tierra este bien seca y evitar hacer charcos de agua al regar. Ten en cuenta si tienes tu planta en maceta que tenga los agujeros debajo de la misma y que tenga un buen drenaje, puedes poner una capa de arcilla, una capa de arena gruesa y luego la tierra donde pondras tu arbol de jade.
    Espero les haya servido estos consejos tengo un arbolito de jade hace varios años y esta espectacular con estos cuidados, salusdos!!!

  • Responder

    gladys romero ha escrito el 18.07.2017 a las 00:11

    tengo un arbol de jade que se me helo. puedo salvarlo? , como hacer?

  • Responder

    Louisphil ha escrito el 05.08.2017 a las 21:02

    Con que otro nombre se le conoce

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 14.08.2017 a las 17:17

    ¿Soporta heladas de hasta menos -7ºC.? Tengo uno que se puso bastante feo con -3ºC

  • Responder

    angelica peralta ha escrito el 27.09.2017 a las 15:43

    me gustaría tener venta de planta que sean de sur zona fría porque estas plantas no tiene no tiene mucho interés en vender da perdida una arbol de jade me gustaría tener cuanto sale la de color rosa

  • Responder

    claudia ha escrito el 02.02.2018 a las 01:26

    tengo mata de jade de las hojitas pequeñitas y se le están cayendo las hojas que debo hacer

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share