Guía de Jardinería

Cultivo de la telopea Artículo Publicado el 22.07.2015 por Javi

La telopea es una proteácea originaria del suroeste de Australia y de Tasmania. Se cultiva tanto en el suelo como en macetas y tiene una apariencia muy decorativa con sus peculiares flores.

cultivo-de-la-telopea-01

El sistema radicular de la planta es tuberoso y recuerda al de las calas. La parte aérea de la telopea está formado por tallos verticales recubiertos de hojas ovaladas, de color verde grisáceo, que se distribuyen simétricamente de forma alterna.

cultivo-de-la-telopea-03

Las características inflorescencias en forma de piña aparecen en el ápice de los tallos. Un gran conjunto de pequeñas flores y brácteas crecen alrededor del capítulo. Las flores pueden ser de color blanco, rojo en diversos tonos y amarillos. Aunque no desprenden aroma alguno estas llamativas flores pueden durar hasta un mes antes de marchitarse.

cultivo-de-la-telopea-04

La telopea necesita que la plantemos en lugares bien soleados. Hemos de protegerla del viento y el frío. Crece en suelos ácidos y pobres pero que cuenten siempre con buen drenaje. Es una planta poco exigente con el riego, cada 2-3 semanas que la reguemos será suficiente. O siempre que veamos que el terreno está muy seco, cosa que sucederá más habitualmente cuando la cultivemos en maceta. La fertilización se realiza a finales de invierno para fortalecer la planta en su época de desarrollo y floración. También añadiremos un poco de fertilizante líquido rico en nitrógeno y potasio en los riegos de primavera, cada 3 semanas más o menos.

cultivo-de-la-telopea-05

La telopea se puede reproducir tanto por semillas como por esquejes. Es conveniente realizarle una poda al final del periodo de floración, dejaremos los tallos con una altura de unos 10 cm y usaremos para ello unas tijeras con las hojas bien afiladas y desinfectadas. Cuando cultivamos la telopea en macetas es conveniente trasplantarlas cada 2-3 años a otras de mayor tamaño. Así dejamos más espacio para su sistema radicular y de paso renovamos el sustrato. La telopea tiene como enfermedades más frecuentes las relacionadas con el exceso de humedad, o sea todas las enfermedades fúngicas. También puede sufrir el ataque de diversos ácaros.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share