Guía de Jardinería

Cuidados y cultivo de la peperomia Artículo Publicado el 10.04.2017 por Javi

Peperomia es un género de plantas que abarca cerca de 1000 especies, entre ella queremos destacar hoy la Peperomia sandersii. Esta peperomia se caracteriza especialmente por el divertido diseño de sus hojas que asemejan reproducciones de sandías por esa curiosa variegación. Estamos ante una planta muy ornamental y de cultivo en zonas umbrías.

La peperonia, como también se la conoce popularmente, es una planta baja, de apenas 25 cm de altura, follaje denso y hojas carnosas y delicadas. La podemos usar además como planta cubresuelos para debajo de los árboles siempre que no sea en zonas de paso pues es muy frágil. Las hojas muestran un listado alterno de franjas gris plateado y verde en la parte superior, en la inferior son verdes.

Las inflorescencias en cambio son muy discretas, cilíndricas, de color verde y sin ningún efecto estético. Desde luego no es una planta para cultivar por sus flores, bastante tiene con esas maravillosas hojas que asemejan sandías. Necesita un ambiente luminoso pero sin recibir sol directo en ningún momento. Se puede cultivar en interior, siempre que reciba bastante luz, de no ser así las hojas pierden su distintiva variegación y se vuelven completamente verdes. Hay algunos cultivares con hojas verdes que soportan mejor los ambientes con muy poca luz.

El suelo debe ser rico y fértil y contar con buen drenaje pues sus raíces no toleran el exceso de humedad. Los riegos deben ser muy controlados pero en cambio el ambiente ha de ser húmedo, no le va nada mal pulverizar sus hojas con agua. En primavera y verano regaremos sólo cuando el sustrato esté seco y en invierno rebajaremos incluso la frecuencia de riego. Al ser una planta tropical, originaria de Brasil concretamente, no tolera el frío. La temperatura nunca debe bajar de 13ºC, siendo la óptima una franja entre los 24ºC y los 16ºC. Generalmente el método de propagación más utilizado con la Peperomia sandersii es la división de la mata manteniendo su estructura completa, es decir raíces, tallos y hojas. También se puede reproducir por esquejes foliares o de ápices vegetativos.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Responder

    Laura ha escrito el 10.04.2017 a las 14:07

    Hola! La peperomia puede ser colgante?
    no tengo jardín, solo patio con macetas por eso pregunto...?

  • Responder

    odalys ha escrito el 10.04.2017 a las 21:54

    Hola me gusto este artñiculo ahora se como cuidar mi planta

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share