Guía de Jardinería

Cuando las hojas de tus plantas se vuelven amarillas Artículo Publicado el 29.04.2016 por Javi

Cuando las hojas de tus plantas se vuelven amarillas sabes que se te vienen encima algunos problemas. La clorosis es este síntoma tan fácil de apreciar en cualquier planta de hojas verdes. Comienzan a perder su verdor y a volverse amarillas, la causa es que la clorofila, que es la sustancia que da ese color verde a las plantas, comienza a desaparecer y ello puede ocurrir por diversos motivos.

cuando-las-hojas-de-tus-plantas-se-vuelven-amarillas-01

Conocer la causa de esa clorosis va a ser fundamental para resolver el problema y salvar nuestra planta. Hay ciertas diferencias en el modo de aparición de la clorosis que nos iran indicando su origen. Vamos a ver los motivos más importantes que suelen producir clorosis en las plantas.

cuando-las-hojas-de-tus-plantas-se-vuelven-amarillas-02

La deficiencia de nutrientes es uno de los motivos de la clorosis y según cuál sea el nutriente la clorosis seguirá una pauta u otra. Cuando las hojas viejas son las primeras en tornarse amarillas es a causa de una deficiencia de nitrógeno, la planta envía las reservas de las hojas más viejas a los brotes más jóvenes. En cambio cuando lo que falta es hierro son los brotes más jóvenes los que amarillearan. El motivo es que hay ciertos nutrientes que la planta puede mover de una parte a otra y otros que no, es lo que ocurre en los casos anteriores. El potasio como el nitrógeno es un elemento móvil pero presenta una clorosis particular pues comienza por los bordes de la hoja y los espacios entre las nervaduras. Lo más importante para diferenciar una deficiencia de nutrientes como causa de la clorosis es su distribución simétrica.

cuando-las-hojas-de-tus-plantas-se-vuelven-amarillas-03

Las plagas también pueden causar clorosis en las plantas pero en este caso observaremos una distribución asimétrica. La clorosis puede estar causada en estos casos tanto por insectos como por hongos y enfermedades. Cada caso requerirá su tratamiento correcto, hay muchos tratamientos naturales para eliminar el ataque de los insectos, las aplicaciones de jabón, aceite o pesticidas orgánicos. Las afecciones por hongos es conveniente prevenirlas con una buena circulación de aire y un correcto drenaje del suelo.

cuando-las-hojas-de-tus-plantas-se-vuelven-amarillas-04

A parte de las causas anteriores las plantas también pueden sufrir clorosis por otros motivos y los principales son el exceso de riego y la falta de luz. Aunque un exceso de humedad no siempre será debido a un riego excesivo, un terreno arcilloso o mal drenado pueden causar el mismo efecto. Cuando una planta no recibe suficiente luz no puede realizar su función clorofílica por lo que su color también se irá tornando amarillento. Hay que conocer las necesidades de luz de nuestras plantas pues cada especie suele tener unas necesidades concretas.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (12)

  • anaycarlosbicker@yahoo.com.ar ha escrito el 02.05.2016 a las 18:54

    Plantas para la época invernal que den flores

  • adriana inclan m. ha escrito el 30.06.2016 a las 00:54

    me gusto mucho las recomendaciones para comprar plantas de interior con aroma. muchas gracias

  • Monica trujillo perez ha escrito el 30.06.2016 a las 17:44

    Tengo unas bugabilias y desde hace tiempo no me da flores que devo de hacee ? Gracias

  • charito yllescas ha escrito el 29.07.2016 a las 23:45

    es muy importante aprender a cultibar ,,y quisiera saber ,si el haceite es de cosina o cual

  • Luz selene montalvo chavez ha escrito el 30.07.2016 a las 15:03

    Tengo alcatraces o calas de varios colores estan al interior de casa, ¿qué cuidados debo tenerles para que sigan floreando? Y qué abono me recomiendan?

  • Anónimo ha escrito el 30.07.2016 a las 20:00

    A esta planta tiene que darle el sol , y hechele abono para floresencia.lo consigue en una tienda agrícola. No olvide colocar el bugambill en un sitio que reciba buen sol todos los días

  • JULIO CESAR GARCIA BOSMEDIANO ha escrito el 02.08.2016 a las 21:38

    Me gustan los comentarios

  • Nombre de Usuario ha escrito el 02.09.2016 a las 19:07

    tengo tomates q se enrizan as hojas y cuando saca sol tomates salen chicos y con ojos negros (no sirven) y las berenjenas también,recomiendame algo para preparas y así parar el problema,gracias desde Venezuela saludos.

  • Nombre de Usuario ha escrito el 24.09.2016 a las 20:24

    Mucho bla bla, y no saqué ninguna conclusión, ni me diste la solución

  • Nombre de Usuario ha escrito el 31.10.2016 a las 00:34

    Muy interesante cómo debemos tratar la clorosis. Quisiera saber porqué mi limonero está lleno de limoncitos en su tamaño después de la flor, y apenas tiene hojas...Me sorprende....ya tiene como ocho años y nunca estuvo tan falto de hojas.

  • Noemí ha escrito el 31.10.2016 a las 00:39

    Interesante el tratamiento de la clorosis. Además me gustaría conocer porqué mi limonero ha perdido tantas hojas, tiene un montón de limoncitos después de sus flores, pero pocas hojas. Es más 0 menos de 8 años, y nunca estuvo así. También he notado algunas cochinillas. Gracias.

  • Adolfo Allende ha escrito el 13.11.2016 a las 17:00

    Como combato a los grillos

© 2016 www.guiadejardineria.com