Guía de Jardinería

Cuál es el sustrato adecuado para cada tipo de orquídeas Artículo Publicado el 17.07.2017 por Javi

Las orquídeas se pueden clasificar de diversos modos, uno de ellos consiste en hacerlo respecto al sustrato sobre el que crecen. Así nos encontramos con orquídeas epífitas, rupícolas o litófitas, terrestres, saprófitas, humícolas y parásitas. Por tanto cada tipo de orquídea precisa de un sustrato diferente.

Tipos de Orquídeas y su relación con el suelo

Orquídeas Terrestres:

Las orquídeas terrestres crecen directamente sobre el suelo, sus raíces se establecen profundamente y presentan abundante ramificación. Necesitan una alta humedad ambiental y riego diario. Son muy susceptibles a la falta de agua.

Orquídeas Rupículas o Litófilas:

Las orquídeas rupículas o litófilas viven en las rocas a pleno sol. A menudo protegen la punta de las raíces sumergiéndolas bajo la tierra que se acumula en las grietas de las rocas. Soportan temperaturas muy altas. Generalmente forman grupos compactos que cubren pequeñas áreas en los roquedales.

Orquídeas Rupículas

laelia rupícola

Orquídeas Epifitas:

Las orquídeas epifitas son las que se desarrollan en los árboles y sólo lo usan como soporte. En la naturaleza por lo general se alimentan a través de elementos químicos y sustancias secretadas por las hojas de los árboles que con la lluvia escurren hacia abajo y quedan atrapados entre las hojas y raíces de las orquídeas.

Orquídeas Epifitas

Orquídeas Epifitas

Orquídeas Saprófitas:

Las orquídeas saprófitas son muy raras y están desprovistas de clorofila, se nutren de la descomposición de plantas y animales. Parece ser que solamente una orquídea puede ser considerado realmente saprófita, la curiosa Rhizanthella gardneri.

orquídeas saprófitas

orquídeas saprófitas

Orquídeas Humícolas:

Las orquídeas humícolas son aquellas que se alimentan desde materia orgánica en descomposición pero a diferencia de las saprófitas contienen clorofila y realizan la fotosíntesis. A primera vista pueden ser confundidas con las orquídeas terrestres, pero la principal diferencia es la raíz. Sus raíces son extremadamente gruesas y se distribuyen en paralelo al suelo por debajo de la hojarasca de los bosques. Profundizando en la tierra tan sólo unos pocos centímetros.

Chloraea longipetala

Chloraea longipetala

Orquídeas Parásitas:

Sólo hay tres especies de orquídeas que se consideran parásitas, aunque mucha gente todavía piense que las orquídeas epífitas son parásitas de los árboles sobre los que crecen. Las orquídeas parásitas sobreviven tomando el nitrógeno que precisan de los hongos a los que parasitan.

orquideas parasitas

Tipos de Sustratos

En el cultivo de orquídeas en maceta el sustrato tiene una gran influencia en la calidad de la planta. Principalmente realiza la función de servir como soporte para el sistema de raíces de las plantas. Pero al mismo tiempo debe facilitar el aporte de agua, aire, nutrientes, pH adecuado y demás condiciones satisfactorias para el crecimiento y la floración de las plantas.

Helecho Arbóreo

El helecho arbóreo es el sustrato preferido por un gran número de cultivadores de orquídeas. Está formado por raíces adventicias de algunos helechos de las familias Cyatheaceae y Dicksoniaceae. Es excelente para el cultivo de orquídeas ya que retiene grandes cantidades de agua durante mucho tiempo.

Carbón Vegetal

El carbón vegetal es ideal para climas húmedos. En climas secos debe ir acompañado de otro sustrato que retenga bien la humedad. Requiere mayor frecuencia en la fertilización pero es muy ligero y poroso. Exige riegos frecuentes con agua limpia para lavar el exceso de minerales que suele retener.

Corteza de Pino

La corteza de pino es un sustrato muy fácil de conseguir y con una buena retención de los fertilizantes. En cambio presenta una alta tasa de taninos y se degrada con facilidad. Se rompe fácilmente y no sujeta bien las raíces por lo que exige usar un tutor para mantener la orquídea. Dura alrededor de un año y está indicado para especies como Cymbidiuns, Vanda, Cattleya y Laelia.

La pizarra

La pizarra es un roca negra usada en la construcción, es muy rica en hierro y resulta un gran soporte para especies litófitas de orquídeas como Pleurotallis y Bulbophyllum rupiculum. No retiene el agua pero tiene una duración ilimitada.

Cerámica y azulejos

El triturado de cerámica y azulejos se puede usar para especies como Vanda, Ascocentrum, Rhynchostylis, Cattleya y Laelia. Su principal característica es la retención de agua y nutrientes. Es pesado con lo que sujeta bien la planta y permite una buena circulación de aire.

Grava y piedras

La grava y las piedras ornamentales como la dolomita van bien con Cattleya y Laelia purpurata. Su duración es indefinida y no son recomendables para las especies que no toleran el calcio. Retienen mucho las sales de los fertilizantes por lo que pueden dañar las raíces de algunas orquídeas. Necesitarán lavados frecuentes.

El nudo de la Araucaria heterophylla

El nudo de la Araucaria heterophylla se recoge de los árboles en descomposición de esta especie y no contiene sustancias tóxicas.  Está indicado para especies de Cattleya  y micro orquídeas. Es difícil de encontrar pero tiene una duración muy larga.

La corteza de peroba

La corteza de peroba o palo rosa, Aspidosperma polyneuronm, tiene una alta durabilidad, es áspera y retiene poca agua. Se puede usar en el cultivo de orquídeas en vertical vertical sujetándolas a una valla o a la pared. Es adecuada para las orquídeas epifitas como Miltonia, Oncidium, Brassia, Brassavola, Encyclia y Cattleya walkeriana. Dura más de 5 años y precisa de riegos más frecuentes. Retiene mal los fertilizantes.

El carozo de Acai

El carozo de Acai es la semilla de una palmera muy común en la región amazónica. Preserva la acidez a un buen nivel para las orquídeas y retiene la cantidad óptima de fertilizante y humedad. No contiene un exceso de tanino u otras sustancias tóxicas para las orquídeas. En regiones húmedas no dura más de dos años.

La fibra de coco

La fibra de coco contiene macro y micronutrientes fundamentales para el crecimiento de las orquídeas. Se vende en diversas presentaciones y tratamientos. Se suele tratar para bajar la cantidad de tanino. No retiene mucho el fertilizante y no contiene nitrógeno. En las regiones húmedas y frías no es recomendable por retener demasiada humedad.  Tiene una duración de más de tres años y está indicada para especies como Miltonia, Oncidium y micro orquídeas.

La fibra de coco comprimida

La fibra de coco comprimida es el sustituto ideal del helecho arbóreo. Se vende con forma de maceta, en barras, cubos, placas y muchas otras formas. Es ideal para zonas cálidas por su alta retención de agua. Ideal para especies como Miltonia, Phalaenopsis y Vanda.

Tutores Vivos

Los tutores vivos que se usan para cultivar orquídeas epífitas son árboles de corteza rugosa como Pouteria caimito, Cydonia Olonga, Artocarpus heterophyllus, Punica granatum, Ficus carica, Psidium guajava L, Citrus limonia osbeck entre otros. Es el sustrato que mejor imita las condiciones naturales de los bosques.

El musgo Sphagnum

El musgo Sphagnum suele ser designado como un sustituto de la fibra de helecho arbóreo. Retiene una gran cantidad de agua y se usa siempre en combinación con otro tipo de sustrato. Es ingrediente de muchos sustratos comerciales para orquídeas que podemos encontrar en los centros de jardinería.

Las arcilla expandida

Las arcilla expandida es un material inorgánico e inerte que tiene características similares a la grava. Con la diferencia de ser un material mucho más ligero y se puede utilizar tanto para drenar el recipiente como para formar el sustrato junto a otros componentes.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Nombre de Usuario ha escrito el 24.08.2017 a las 01:53

    cual es el cuidado de las calas amarillas

  • olga mercedes millan ha escrito el 24.08.2017 a las 01:54

    cual es el cuidado de las calas amarillas ¿

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share