Guía de Jardinería

Construye un jardín vertical colgante Artículo Publicado el 09.10.2017 por Javi

Con esta idea que queremos mostraros hoy no necesitáis espacio para tener cuatro plantas en cualquier estancia de la casa. Y quien dice cuatro, dice tres o cinco o las que quieras pues como verás es fácil restar o añadir niveles a este colgante para macetas. Pasemos pues al paso a paso de esta fácil y productiva tarea DIY para el próximo fin de semana.

Plantas suculentas, como en el ejemplo, o hierbas aromáticas o cualquier planta ornamental de interior que te apetezca tener. Y te cabe en cualquier rincón.

Materiales:

  • 4 recortes de madera de 18 X 18 cm
  • 4 macetas de 10 cm Ø
  • plantas
  • cuerda
  • anillo de metal
  • taladro y broca de 10 mm
  • sierra de calar
  • papel de lija
  • barniz o pintura y pincel

Colocando la maceta boca abajo marcamos con un lápiz el centro de la misma. Podemos hacerlo a través del orificio de drenaje. Trazamos también un círculo siguiendo el contorno de la misma.

Con un bol u otra maceta que tenga un diámetro como de 1/2 cm menos marcamos el círculo que habremos de cortar para dejar el hueco necesario donde insertar las macetas.

Perforamos con el taladro el centro del orificio. A partir de este agujero podremos insertar la hoja de la sierra de calar y recortar el interior del círculo.

Probamos a ver que tal quedará maceta en el hueco practicado. En caso de precisar algún retoque podemos hacerlo.

Hacemos cuatro orificios, uno en cada esquina del cuadrado de madera. Por ellos iremos pasando después los cuatro trozos de cuerda.

A continuación pintamos o barnizamos según el acabado que hayamos decidido darle.

Las macetas también se pueden pintar con un color que nos guste o sencillamente dejarlas al natural. En esta ocasión se ha usado una pintura tipo chalk paint en pinceladas desiguales para conseguir un acabado bien rústico.

Pasamos la cuerda por los orificios de las esquinas de cada madera y hacemos un nudo en la parte inferior. Aseguradlos bien pues ellos mantendrán todo el peso de la estructura.

A 20-25 cm del nudo inferior haremos otro nudo en cada cuerda para que pueda sujetar el siguiente soporte. Lo mismo repetiremos en los dos siguientes niveles.

Como no queremos que nos goteen las macetas al regarlas vamos a pegar uno plato a juego en la parte inferior de la maceta que pondremos en la balda inferior. Las de arriba gotearán sobre las inferiores sin ningún problema.

Rellenamos las macetas con sustrato nuevo y plantamos las plantas que hayamos elegido para la ocasión.

Instalamos un gancho en el techo y atamos las cuerdas a la anilla metálica. Asegurad bien estas fijaciones para no tener ningún susto y cuelga la anilla del gancho.

Ya tenemos nuestro jardín listo y en su sitio. Como ves es fácil adaptarlo a tus necesidades y preferencias. ¡Disfrutadlo!


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • sonia chicas ha escrito el 11.10.2017 a las 03:13

    Plantas y jardines para áreas pequeñas

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share