Guía de Jardinería

Consejos para cultivar orquídeas sanas Artículo Publicado el 19.07.2016 por Javi

Con más de un millar de género y más de 30.000 especies, las orquídeas nos ofrecen una enorme variedad de flores en muy diversas formas y colores. Pero hay que conocer bien sus necesidades para no fracasar en su cultivo. Aunque tienen fama de difíciles no siempre es así, hay desde luego especies de cultivo muy complejo y otras en cambio son muy fáciles de cultivar en casa.

consejos-para-cultivar-orquideas-sanas-01

Montar un orquidario en casa es bastante fácil. Las orquídeas pueden crecer tanto en el exterior como en el interior, dependiendo del clima de nuestra región. Si las cultivamos en el exterior hay que colocar las macetas elevadas para alejarlas de las babosas. Dentro de casa, cualquier emplazamiento luminoso, sin sol directo, nos servirá para su cultivo.

consejos-para-cultivar-orquideas-sanas-02

Cuando cultivas orquídeas hay que olvidarse de algunas viejas costumbres. Por ejemplo no debemos colocar plato bajo el contenedor de las orquídeas para evitar un exceso de humedad en sus raíces. Usaremos el sustrato adecuado a cada especie debido a que las orquídeas pueden ser terrestres, epífitas o litófitas. Es conveniente añadir fertilizante al agua una vez al mes, usaremos un NPK 20-20-20.

consejos-para-cultivar-orquideas-sanas-03

También hemos de tener ciertas precauciones con el riego, retirar el plato de debajo de la maceta como ya hemos dicho. Asegurarnos de que el sustrato está bien seco antes de regar. La mejor forma de regar una orquídea es llevarla al fregadero o la bañera y mojar bien hasta la cara inferior de las hojas, dejar drenar el agua completamente.

consejos-para-cultivar-orquideas-sanas-04

Cuando la planta tiene flores procuraremos no mojarlas para que no atraigan a pulgones, hongos o bacterias. Algunas especies como la orquídea lluvia de oro o las catleias y en general todas las que cuentan con seudobulbos se han de regar menos ya que almacenan agua en dicha zona.

consejos-para-cultivar-orquideas-sanas-05

Otro punto fundamental es informarse bien antes de elegir una u otra especie de orquídea para ver si se pueden adaptar bien a tu región. Hay orquídeas procedentes de muchas zonas del planeta y adaptadas a climas muy diversos, así que si queremos una orquídea para nuestra casa seguro que podemos encontrarla.

consejos-para-cultivar-orquideas-sanas-06

La orquídea es una planta que florece sólo una vez al año por lo tanto si queremos tener flores durante diversas épocas del año hemos de cultivar especies diferentes. En primavera florecen especies como Cattleya nobilior, Laelia purpurata y Promenaea stapelioides. En verano Aspasia luneta, Dendrobium Phalaenopsis y Oncidium pumilum. En otoño Epidendrum longispata, Laelia anceps y Rodriguezia venusta y en invierno Cattleya intermedia, Dendrobium nobile y Phalaenopsis schilleriana.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share