Guía de Jardinería

Conoce la agricultura ecológica – Parte I Artículo Publicado el 27.03.2013 por Jose

En los próximos días abordaremos la cultura ecológica a un modo más profundo para que las dudas que ahora podamos tener desaparezcan.

La agricultura ecológica

Seguro que has oído hablar de la agricultura ecológica. Con ese mismo nombre o con otros como agricultura orgánica o agricultura biológica. Esta surge para dar una respuesta al uso industrial del cultivo que impacta el entorno, lo cual se traduce en riesgos potenciales para el ser humano y la fauna que coexiste con este tipo de agricultura.

Cada vez más, el cultivo ecológico se va haciendo un hueco en nuestras vidas. La gente valora este tipo de iniciativas y la demanda crece aunque su precio sea más caro que el de la agricultura que viene siendo tradicional.

En España, por ejemplo, existen cooperativas de consumidores y tiendas que permiten obtener los productos directamente de los agricultores  y ganaderos que emplean este tipo de cultivo. Desde la Unión Europea se establecen directrices en esta materia.

Productos fitosanitarios y fertilizantes utilizados

En este tipo de siembras están prohibidos los llamados fitosanitarios de síntesis: fungicidas, herbicidas, insecticidas, etc.  Se descartan por el alto riesgo de toxicidad que pueden aportar  a través de los frutos a la cadena humana y a la fauna del ecosistema. El uso descontrolado de estos productos hacen que las plagas se hagan más resistentes y fuertes.

Los fertilizantes, por su parte, deben ser de origen natural, quedando al margen los de origen químico porque contaminan las aguas una vez absorbidos por la tierra. Para suplirlos se utiliza el estiércol, el compost casero, cenizas y un largo etcétera. En este caso existen muchas posibilidades adaptables a cada cultivo en particular.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share