Guía de Jardinería

Conoce el flamboyán o árbol de la llama Artículo Publicado el 10.10.2016 por Javi

El flamboyán, flamboyant o árbol de la llama, Delonix regia, es un árbol que pertenece a la familia de las Fabaceae o Leguminosae. Su origen se encuentra en Madagascar y se puede cultivar en muchos lugares. Es un árbol ornamental muy llamativo por sus características de color y forma.

conoce-el-flamboyan-o-arbol-de-la-llama-01

Alcanza una altura en torno a los 12 metros y su copa se extiende con amplitud, a veces incluso es mayor que la altura del árbol, haciendo que sea un magnífico árbol de sombra. Las hojas son compuestas y bipinnadas, las flores son de color rojo intenso.

conoce-el-flamboyan-o-arbol-de-la-llama-02

Las flores penden de un largo peciolo de 5-7 cm y aparecen en primavera y verano. Se agrupan formando densas inflorescencias que recubren casi todo el árbol.

conoce-el-flamboyan-o-arbol-de-la-llama-03

En cuanto a los frutos son largas vainas de color marrón cuando están maduras. En su interior contienen las semillas que usa el flamboyán para reproducirse. Las raíces de este árbol son bastante agresivas por lo que hay que tenerlo en cuenta si lo plantamos cerca de alguna construcción.

conoce-el-flamboyan-o-arbol-de-la-llama-04

Se suele cultivar en lugares de clima cálido o templado pues no tolera bien el frío. De todos modos también se puede cultivar en estos últimos lugares si se planta en un lugar con buena exposición al sol y protegido del viento helado, también en interior o invernadero. Crece muy rápidamente, hasta 150 cm en un año, si se cultiva en zonas de clima cálido. En invierno el flamboyán pierde todas sus hojas al tratarse de un árbol caducifolio.

conoce-el-flamboyan-o-arbol-de-la-llama-05

Para su cultivo, pues, necesitamos mucho sol y un suelo rico y fértil que cuente con buen drenaje. El riego debe ser regular y constante sobre todo el primer año de vida del árbol. La reproducción se realiza mediante esquejes semileñosos o por semillas. Las semillas deben sumergirse en agua a 80ºC durante 10 minutos antes de su cultivo. Ello se precisa para deshacer la capa protectora que envuelve a las semillas.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (15)

  • Responder

    Marcelo ha escrito el 10.10.2016 a las 19:15

    En el norte de Argentina se lo conoce como chivato hermoso arbol

  • Responder

    PAMELA FARAH ha escrito el 11.10.2016 a las 02:51

    MUESTRAN TANTAS PLANTAS Y ARBOLES HERMOSOS.SOY DE CHILE,HAY MUCHOS QUE POR EL CLIMA SE PUEDEN REPRODUCIR ACA EN LA ZONA CENTRAL.PERO ¿COMO OBTENER LOS ESQUEJES O SEMILLAS?,EL FLAMBOYAN O ARBOL DE LA LLAMA ES PRECIOSO,SERIA FELIZ TENIENDO UNO,PERO ACA NO SE CONOCEN...¡COMO CONSEGUIRLO?.MUCHAS GRACIAS.ALGUIEN QUE SEPA DE ALGUN SITIO DONDE COMPRAR POR INTERNET Y QUE SEA ACEPTADO POR EL SAG (SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO),QUE PROTEGE NUESTRO PAIS DE PLAGAS Y ENFERMEDADES EXTERNAS.

    • Responder

      Juancito ha escrito el 27.11.2017 a las 15:17

      POR QUE USAS TODO MAYUSCULA PARA ESCRIBIR? Es realmente molesto!

  • Responder

    enrique ha escrito el 11.10.2016 a las 12:24

    temgo plantado el arbol de uego y se me seca cuando llegan los frios,despues no brota.que pasara.

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 16.10.2016 a las 17:31

    ES UN HERMOSO ÁRBOL ME GUSTA MUCHO.

  • Responder

    graciela ha escrito el 11.11.2016 a las 13:59

    hermosa planta,articulo muy bueno.

  • Responder

    margie ha escrito el 12.01.2017 a las 20:46

    YO LO TENGO EN AMARILLO Y ROJO

  • Responder

    magdalena ha escrito el 19.01.2017 a las 23:19

    hola gente verde recibo la guía, configure mi ordenador, etiquetando el rubro, y automáticamente va directo al fichero. .soy de" argentina" y me identifíco con el comentario consulta de Pamela de Chile, vecinas, no diría buenas pq, no caemos bien históricamente ¿existe el medio para hacernos de especies de jardín y arbolado ,de los cuales carecemos? hace tiempo les escribí para conocer condiciones para cultivar y forma, la especie, la conozco por Ave del paraíso, o "Esterlicia", ¿va en el interior con mucha luz? es de semilla ,esqueje? se exporta, cumple los requisitos? y de que valor económico hablaríamos? soy muy
    impaciente, lo ideal sería adquirir ya crecidita, desconozco los tiempos de espera para su floración primera?
    y en cuanto al Flambayon, me da la impresión que como árbol de sombra en un parquecito, necesita espacio, es de porte importante, y raíces agresivas, lo dicen en el artículo?

    • Responder

      M ha escrito el 06.02.2018 a las 18:10

      Magdalena: también soy de Argentina. El Flamboyán crece muy bien en nuestro país, sobre todo en el nordeste: Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Fe. Allá se los conoce como "chivatos". Si te das una vuelta por esas provincias o conocés a alguin de allá, podés hacerte de un par de chauchas e intentar germinarlo de semilla. Yo lo intenté pero no me salió :( porque no sabía cómo tratar la semilla. En mi próximo viaje volveré a intentarlo. Sus raíces no son agresivas, de hecho los chivatos embellecen las calles de Resistencia. En nuestro pa´s florecen a finales de octubre/noviembre

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 11.02.2017 a las 15:35

    Es un hermoso arbol hasta hoy lo conoci como Acassia. muchas gracias por la informacion

  • Responder

    ninonahito@gmail.com ha escrito el 11.02.2017 a las 15:37

    gracias por la informacion pues lo conocia como Acassia.

  • Responder

    ALFREDO ha escrito el 11.02.2017 a las 16:10

    Es un hermoso árbol, pero me dá la impresión que debe ser para zonas húmedas y no debe aguantar el frío de Mendoza, por ejemplo.

  • Responder

    Margarita ha escrito el 14.02.2017 a las 18:48

    Lo he visto en la plaza central de salta, donde puedo conseguir semillas

  • Responder

    IGNACIO WO0NG ha escrito el 22.05.2017 a las 20:47

    Hola, soy de Mexico. estube en Lima Peru un tiempo y observe unos arboles muy bonitos y me parece que era Flamboyan. me traje unas bainas muy duras de dicho arbol pero no pude extraer la semilla. algun conj

  • Responder

    Armanson ha escrito el 18.07.2017 a las 15:16

    En tabasco abundan estos arboles.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share