Guía de Jardinería

Cómo y por qué usar cal y yeso en el jardín Artículo Publicado el 13.08.2012 por Libelula

Usar cal y yeso en el jardín

Ya sabemos que el yeso y la cal pueden utilizarse para modificar el pH del suelo de nuestro jardín. Hoy aprenderemos cómo y por qué usar ambas.

Yeso: el yeso es un sulfato de calcio que suele utilizarse como enmienda no sólo para bajar el pH en suelos alcalinos, sino también para mejorar los que cuentan con un alto grado de sales de sodio. El sodio es un elemento tóxico para la gran mayoría de las plantas cultivadas. Por ello, es necesario suprimirlo de los suelos mediante alguna práctica, como el agregado de yeso. Al incorporarlo se transforma en sulfato de sodio, más soluble y fácil de eliminar por el agua de lluvia.

Cal: mezclar cal común con el suelo o espolvorearla sobre él provoca un agrupamiento de las partículas de arcilla generando espacios de aireación y permeabilidad en los suelos pesados. Se puede utilizar en cantidades moderadas para asegurar una mejor movilidad del agua, sin riesgo de que cambie el pH. Espolvorear cal sobre suelos que retienen humedad de manera permanente en la superficie corrige este defecto en pocos meses.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com