Guía de Jardinería

Cómo recuperar tus hortensias tras el invierno Artículo Publicado el 21.03.2017 por Javi

Si vives en una zona de inviernos fríos y tienes hortensias seguramente estas imágenes te van a sonar y mucho. No son más que los efectos de las heladas sobre estos arbustos de flor tan espectaculares como sensibles al frío. Por debajo de unos pocos grados bajo cero, -3ºC, la planta se resiente considerablemente. Y sólo hay una solución, una poda intensa para que la planta vuelva a crecer desde el principio.

Como vemos aquí estas hortensias ya están brotando con fuerza y lo único que necesitan es que las libremos de toda esa madera muerta que no hace más que entorpecer su desarrollo.

Está claro que tras esta pequeña catástrofe no vas a tener hortensias en la próxima primavera pero al menos podrás salvar la planta que es lo principal.

Antes de comenzar a usar la tijera hay que asegurarse de que toda la madera desnuda está muerta. Es decir que no tienen brotes ni yemas que puedan revivir. Una vez nos aseguramos de que las ramas están muertas no hay más remedio que comenzar con la poda. Aunque puedes esperar a mediados de la primavera para asegurarte de que las rams heladas no brotan y acto seguido proceder con la tarea de remover todo lo helado.

Podaremos hasta el nivel de la madera más vieja o hasta donde veamos que llegaron los efectos de la helada. Hay que librarse de todo este material para que las hortensias centren su energía en producir nuevos brotes y hojas.

Aunque nos quedará una visión un tanto lamentable como vemos en esta imagen no hay otro remedio. Lo contrario sería perder tiempo y de todos modos en poco tiempo nuestros arbustos volverán a tener el tamaño de antes. Como hemos dicho anteriormente habrá que esperar a la siguiente temporada para volver a ver flores en los arbustos.

Sólo nos quedará librarnos de las ramas secas y dejar que la Naturaleza haga su trabajo. Las hortensias son sensibles al frío y mucho por lo que hay que tener esto en cuenta cuando decidimos plantarlas en nuestro jardín.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • LILY ha escrito el 03.04.2017 a las 00:47

    YO TENGO DOS MATAS DE HORTENSIAS,Y ME HA COSTADO MUCHO TENER FLORES,LAS TENGO AL LADO DE UNAS MARGARITAS,LE HE UESTO ACIDO PARA QUE SE PONGAN AZULES ROSADAS,LE P0GNO TIERRA NUEVA Y CUANDO YA VIENE EL NVIERNO DE NUEVO SALEN UNAS FLORCITAS SUPER CHICAS QUE SE QUEMAN. OTRA PREGUNTA LA MANZANILLA ES LA MARGARITA?

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share