Guía de Jardinería

Cómo plantar un jardín de salsa en una maceta Artículo Publicado el 07.06.2016 por Javi

Jardín de salsa se llama al cultivo de los componentes que suelen usarse en la elaboración de las salsas para pasta a base de tomate. Veremos a continuación cómo plantar un jardín de salsa en una maceta para que cualquiera, hasta los que no tienen jardín, puedan disfrutar de la elaboración de su salsa favorita con sus ingredientes frescos recién cosechados.

como-plantar-un-jardin-de-salsa-01

Necesitamos:

  • una maceta grande de barro
  • grava o piedra triturada
  • sustrato de calidad
  • abono
  • plantas (tomatera, chile, cebolla y cilantro)
  • agua

como-plantar-un-jardin-de-salsa-02

Escogeremos una maceta grande con un buen orificio de drenaje en el fondo. Es conveniente usar una maceta de barro para que las raíces de la tomatera respiren mejor y tengan una temperatura más fresca.

como-plantar-un-jardin-de-salsa-03

Creamos una capa en el fondo con grava o piedra triturada para contar con un buen drenaje, a las tomateras no les conviene en absoluto un exceso de humedad pues fácilmente pueden sufrir enfermedades fúngicas.

como-plantar-un-jardin-de-salsa-04

Rellenamos el resto de la maceta, hasta 2-3 cm del borde, con un sustrato de calidad rico en materia orgánica.

como-plantar-un-jardin-de-salsa-05

Aún así habrá que añadir algún fertilizante rico en nitrógeno, podemos usar distintos fertilizantes para verduras y hortalizas pero es interesante que sean orgánicos.

como-plantar-un-jardin-de-salsa-06

Aquí tenéis una propuesta de las plantas que podéis cultivar en vuestro jardín de salsa pero podéis personalizarlo cuanto queráis. Lo único a tener en cuenta es que deben ser plantas que tengan necesidades parecidas pues van a estar juntas en una maceta.

como-plantar-un-jardin-de-salsa-07

Hacemos un hoyo en el sustrato y cogemos la tomatera, la sacamos de su maceta y separamos un poco las raíces. Cubrimos con el sustrato y apretamos un poco.

como-plantar-un-jardin-de-salsa-08

Acto seguido vamos plantando alrededor las plantas que queremos acompañen a nuestros tomates. El cilantro se puede sustituir o complementar con albahaca por ejemplo.

como-plantar-un-jardin-de-salsa-09

Plantamos las cebollas también, separar las raíces y plantarlas dejando espacio suficiente para que puedan crecer.

como-plantar-un-jardin-de-salsa-10

Le damos un riego abundante para que la tierra se asiente y las plantas superen el trauma del cultivo. Hay que estar muy pendiente de los riegos pues son plantas que precisan bastante humedad y no soportan bien la sequía. Regaremos cuando los 5 cm superficiales de sustrato se encuentren secos. Colocaremos nuestra maceta con el jardín de salsa en un lugar soleado y esperaremos su crecimiento.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share