Guía de Jardinería

Cómo organizar tu nueva huerta en casa Artículo Publicado el 23.10.2013 por Libelula

Poco a poco más y más gente comienza a cultivar sus propias verduras, hierbas aromáticas y más. Pero para poder hacerlo en nuestro hogar, debemos planificar y organizar muchas cosas. Es importante planificar desde el principio para asegurarse de que todas sus plantas que cultivaremos contarán con las condiciones y recursos necesarios para su crecimiento. Si no efectuamos esa planificación nuestro sueño puede transformarse en una verdadera pesadilla o frustarnos en poco tiempo.

Organizar el huerto casero 1

Hoy te proponemos que tomes nota de estos tips para poder planificar de forma fácil y rápida tu nuevo huerto en casa. Verás lo bueno que es planificar y, a su vez, es una bonita actividad familiar.
Para efectuar la planificación necesitarás contar con dos cosas básicas:

  • Papel cuadriculado para diseño o un software para planificar.
  • Un bonito espacio en tu jardín, con sol suficiente y que tenga un buen suelo con materia orgánica.

Conforme a tu espacio y las características del mismo podrás elegir el método de cultivo.

Primer paso: debemos hacer un gráfica donde observemos la cantidad de espacio disponible, verdaderamente y a conciencia, para cultivar. Como dijimos antes, podemos hacerlo sobre papel, con un software de jardinería y hasta en una planilla de cálculo de Excel.

Segundo paso: con nuestro diseño listo, tenemos que salir y observar en vivo el espacio que pensamos destinar a nuestra huerta. Debemos ver los lugares de sombra, los del pleno sol y, a su vez marcarlos en nuestro diseño. No olvidemos nunca los puntos cardinales!

Tercer paso: ahora llegó el momento de armar una lista de las verduras y hierbas que queremos cultivar. Conforme a esta lista, y tendiendo en cuenta las condiciones que cada una necesita de luz, sol directo, si necesitan tutores o soportes, etc, las ubicaremos en nuestro diseño del jardín.

Cuarto paso: no menos importante, una vez que hemos realizado lo anterior, tenemos que tener en cuenta el tamaño final que tendrán a su crecimiento.

Organizar el huerto casero 2

Quinto paso: con lo anterior listo, podemos ahora determinar la cantidad de semillas/plantines que podremos cultivar conforme al espacio y todas sus necesidades como sol, riego, luz, etc.

Sexto paso: es bueno ubicar las verduras que crecen en altura teniendo en cuenta los puntos cardinales y el movimiento del sol, de modo tal que al cultivarlas no le den sombra a otras plantas. Es bueno para esto ubicarlas en los extremos, por ejemplo el norte u oeste, dependiendo de la zona en que vivimos. A partir de éstas colocaremos el resto de las verduras que no crecen tanto en altura o que lo hacen a nivel del suelo.

Séptimo paso: colocaremos los vegetales y hierbas que sufren con el sol o caloe a la sombra de las verduras altas, por ejemplo la espinaca y las coles.

Octavo paso: debemos tener en cuenta las épocas de crecimiento para combinar las verduras entre sí. Y debemos tener presente nunca colocar plantas que pueda inhibir el crecimiento de otras. Ejemplo de esto es: las patatas no deben estar cerca de los tomates; las arvejas o similares no deben estar cerca de las cebollas; ni el brócoli debe ser plantado cerca del eneldo.

Fotos: amazinginteriordesign.com ; loid.net


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (11)

  • Pingback: Bitacoras.com 23 de 10 de 2013 [..] [..]

  • Nombre de Usuario ha escrito el 23.10.2013 a las 21:45

    Hermoso, quiero hacer una huerta así de bonita.

  • Nombre de Usuario ha escrito el 23.10.2013 a las 23:37

    YO YA LO TENGO..... :D

  • maria del carmen ravotti ha escrito el 24.10.2013 a las 02:35

    esto es muy util para quienes nos gusta cultivar nuestras propias verduras,,es maravilloso,,

  • juana Rodriguez ha escrito el 29.10.2013 a las 16:16

    Muy buena la explicación de cultivo. Estoy haciendo una mini huerta en mi terraza y esta tan linda que voy a seguir agrandandándola.Me encanta esta pagina. Felicitaciones.

  • Nombre de Usuario ha escrito el 19.07.2014 a las 17:26

    Hermosoo, gracias por motivarnos, voy a hacer uno tambien

  • Nombre de Usuario ha escrito el 28.07.2015 a las 03:47

    La programación de los cultivos tomando en cuenta el clima el fenómeno del niño y el lugar donde se pretende organizar el huerto

  • Almaandino ha escrito el 28.07.2015 a las 03:48

    La programación de los cultivos tomando en cuenta el clima el fenómeno del niño y el lugar donde se pretende organizar el huerto

  • Mercedes Cedeño Velez ha escrito el 28.07.2015 a las 05:11

    Gracias por enseñarnos como crear nuestro propio huerto, me encanto la idea

  • Nombre de Usuario ha escrito el 28.07.2015 a las 21:48

    Un sueño realizado !! Gracias por compartirlo (Y)

  • jessica ha escrito el 31.07.2015 a las 02:06

    Hola queria hacer una consulta . En la primavera del año 2014 que en mi país es en Septiembre sembre unas semillas de tomates que recien me dieron fruto en febrero del 2015 bueno.Pero en marzo, abril, mayo, y junio estaban llenos de tomates. pero alguien me dijo que las arrancara por que ya no madurarían y que la mata había que arrancarlas por que no servían para el próximo verano. Mi pregunta es : tenia razón o no. ?? le agradecería una respuesta .

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share