Guía de Jardinería

Cómo hacer una madriguera para erizos Artículo Publicado el 12.05.2015 por Javi

Los erizos son unos pequeños mamíferos que viven en Europa, Asia y África, su alimentación es variada pues comen frutas, verduras e insectos. Les encantan las babosas y caracoles por lo que son unos excelentes colaboradores para el control de dichas plagas en nuestro jardín. Los erizos son muy sensibles a los insecticidas y demás productos fitosanitarios por lo que si queremos tener erizos en nuestro jardín habrá que evitar el uso de dichos productos.

como-hacer-una-madriguera-para-erizos-01

Construirles una madriguera en un rincón de nuestro jardín atraerá a estos curiosos y encantadores mamíferos recubiertos de púas. Vamos a ver cómo podemos construirles un buen refugio para ellos.

Herramientas y material:

  • sierra de calar
  • martillo
  • clavos
  • una caja de vino de madera
  • tablero de madera de 120x15x2 cm
  • 1 m de manguera de jardín
  • taladro y broca de 25 mm

Si no tenemos una caja de vino podemos usar cualquier otra de dimensiones parecidas o incluso comprar un tablero un poco más ancho y hacer nosotros la caja.

como-hacer-una-madriguera-para-erizos-02

Comenzaremos preparando el túnel de entrada, para ello cortaremos cuatro trozos de 30 cm de tablero del 15 y los uniremos longitudinalmente con unos cuantos clavos.

como-hacer-una-madriguera-para-erizos-03

En la caja de vino cortaremos un orificio rectangular que será la entrada a la madriguera. Con la sierra de calar recortaremos un cuadrado de 11 x 15 cm que será donde conectaremos el túnel que hicimos anteriormente.

como-hacer-una-madriguera-para-erizos-04

Clavaremos unos clavos desde el interior de la caja para fijar ésta al túnel de entrada.

como-hacer-una-madriguera-para-erizos-05

En la parte de atrás de la caja perforaremos un orificio de 25 mm de diámetro por el cual pasaremos el trozo de manguera. Éste será el respiradero que permitirá la renovación del aire dentro de la madriguera. Situaremos la madriguera en un lugar resguardado de los vientos fríos del invierno y la rellenaremos con hierbas y hojas secas para que nuestros amigos se cobijen bien en su letargo invernal.

Vía: gardenersworld.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share