Guía de Jardinería

Como cuidar las plantas en otoño Artículo Publicado el 30.03.2018 por Flavia

El cambio de estación puede resultar bastante difícil de detectar, sobre todo la transición entre el verano y el otoño, pero en esta época las plantas paran de crecer y empiezan a prepararse para los meses invernales. Continúa leyendo para saber cómo cuidar las plantas en otoño.

Riego

Disminuye la cantidad de agua lentamente hasta llegar a una cantidad mínima. A medida que el clima va cambiando, las plantas de interior van reduciendo la cantidad de agua por sí solas; por ello es común abastecerles agua en exceso, lo que hace que las raíces o tallos se pudran.

Cómo abonar las plantas en otoño

Deja de abonar a comienzos del otoño, dado que como bien comentaba anteriormente en esta temporada las plantas dejan de crecer y, por ende, también disminuyen los nutrientes necesarios. Si incorporas un fertilizante en esta época, podrías provocar la acumulación de sales fertilizantes en el sustrato, lo que generaría, a su vez, la podredumbre de las raíces.

En esta época del año, utiliza un fertilizante de actuación lenta que provea los nutrientes necesarios según la temperatura y humedad. A medida que las temperaturas van cayendo, la cantidad de fertilizante al igual que el agua que se incorpora al suelo va disminuyendo automáticamente.

No obstante, hay algunas excepciones entre las que podemos encontrar a la azalea, entre otras plantas de floración tardía, que dan flores desde el otoño hasta finales del invierno. Estas plantas precisan ser abonadas y, lo mejor, es usar fertilizantes en los que el fósforo, el nitrógeno y el potasio estén equilibrados, aunque un leve aumento en el contenido de este último mineral es importante para que las flores se desarrollen adecuadamente.

Trasplante

No trasplantes a las plantas de interior en otoño, dado que el cambio podría provocar serios daños.

Temperatura

Es fundamental que la temperatura se mantenga estable y constante en otoño para que las plantas vayan aclimatándose a las nuevas condiciones. Los cambios bruscos de temperatura podrían ocasionar serios daños. Evita las corrientes de aire.

Cómo cuidar las flores y las hojas

Retire las flores secas o marchitas de las plantas. Las plantas de floración tardía precisan riego y abono para que las flores se desarrollen bien. En cuanto a la luminosidad, cualquier exposición a la luz artificial luego de las horas de luz natural durante el otoño podría evitar la formación de atractivas brácteas.

Por su parte, las hojas precisan pocos cuidados en esta época del año, aunque claro está que hay que retirar las hojas muertas. Dejar de rociarlas con agua o hazlo con menos frecuencia para que las plantas no sufran ningún deterioro.

Plagas y enfermedades

Aunque el momento más activo de las plagas es en verano, no hay que ignorarlas en esta época del año. Pon atención a la aparición de pulgones, a la mosca blanca, a los ácaros rojos y a los gusanos, y, trátalos con un insecticida apropiado. También es importante que examines los tallos y las raíces, asegurándote de que no se pudran y, si es así, tendrás que tratarlos adecuadamente. Presta atención ante la aparición de manchas y trata las plantas contra la botritis.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Responder

    maria lina ha escrito el 07.04.2018 a las 04:28

    Hola ,necesito ayuda para plantar y sembrar arboles como plantas con flores , ya que tengo una casa en una zona de montaña , donde el invierno es muy frío suele haber temperaturas de 15°bajo cero o mas , se que lo que resulta bien allí es el álamo criollo , pero quisiera saber que otro puedo plantar , muy completa tu pagina

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share