Guía de Jardinería

Cómo construir una fuente con cascada de piedras Artículo Publicado el 23.10.2017 por Javi

Este proyecto necesita un poco de preparación pero se puede llevar a cabo en un fin de semana sin problema. Reúne los materiales necesarios y en cuanto tengas un poco de tiempo puedes darle a tu jardín un complemento perfecto, una fuente hecha con tus propias manos. Es una forma increíble de personalizar y decorar tu jardín. El agua es un elemento decorativo que no puede faltar.

Aquí tienes el resultado final a falta de cubrir la base con piedras pequeñas para ocultar el sistema de bombeo. Se trata de un circuito cerrado que bombea contínuamente la misma agua. Y sólo gasta por tanto la electricidad precisa para mover esa pequeña bomba sumergible.

En este dibujo podemos observar el diagrama y el material que necesitamos.

Material:

  • bomba sumergible
  • tubo de cobre de 12 mm o 1/2″
  • recipiente plástico
  • adaptador de compresión
  • llave de bola
  • piedras grandes planas
  • guijarros o piedras pequeñas
  • grava
  • rejilla metálica
  • tubo corrugado o de PVC
  • listones de composite

Comenzaremos por lo más pesado, cavar el hoyo donde instalar el depósito que contendrá el agua y la bomba de nuestra fuente. Con que sea unos 5 cm más profundo que el recipiente que vamos a usar como depósito será suficiente. Este depósito deberá ser unos 15 cm más ancho que la base de la fuente y medir, de alto, unos 30 cm más que la altura de la bomba que vamos a usar. Cavaremos también una pequeña zanja para llevar el cable eléctrico, a través del tubo corrugado, hasta la toma de electricidad más cercana.

En el fondo del hoyo pondremos una capa de unos 5 cm de grava fina. Su función será asentar bien el depósito para que no tenga ningún movimiento.

Pasamos el cable a través del tubo corrugado o la tubería de PVC. Instalamos el enchufe en el extremo cerca de la toma de electricidad y enterramos el tubo. Colocamos la bomba en el centro del recipiente plástico.

Ponemos la rejilla metálica encima y marcamos el centro, donde está la bomba. Recortamos un orificio en dicho lugar y también una abertura en un lateral para poder acceder fácilmente a la bomba sin tener que retirar toda la fuente. Podremos así realizar el mantenimiento que precise.

Con un cortatubos cortamos un trozo de tubería de cobre de 10 cm. En un extremo colocaremos la llave de bola y por el otro lo conectaremos a la bomba con el adaptador de compresión. Al otro lado de la llave de paso conectaremos el resto de la tubería de cobre, según la altura que vaya a tener nuestra fuente.

Ponemos unos 5 cm de grava en el fondo del recipiente plástico y situamos la bomba. Pasamos el tubo a través de la rejilla y ponemos encima los travesaños de composite que habremos cortado un poco más largos que el ancho de la rejilla. Estos listones de composite se usan para instalar suelos de exterior y soportan el agua y las inclemencias climatológicas sin ningún problema.

Con el taladro y una broca de 15 mm perforaremos las piedras en el centro para poder pasar el tubo a través de ellas. Las brocas para piedra son más largas de lo normal. No te olvides de tener agua a mano e ir refrigerando la broca mientras taladras para que no se queme. Cuando tengamos todas las piedras perforadas las vamos colocando sobre el tubo de cobre. Marcaremos en el tubo hasta dónde llega la última piedra. La retiramos y cortamos el tubo un poco por debajo de la marca. Ahora rellenamos el depósito con agua para que cubra por lo menos unos 15 cm por encima de la bomba. La conectamos y abrimos la llave de paso.

Con esta llave podemos regular la presión del agua para conseguir el efecto que deseemos. Podemos ir girando las piedras para conseguir la caída de agua que más nos guste. Cuando la tengamos a nuestro gusto pegaremos las piedras entre sí con un poco de masilla o sellador para construcción. Recubrimos la base con grava gruesa o guijarros para disimular el montaje y listo. No te olvides de revisar regularmente el nivel del agua en el depósito. La bomba debe estar siempre sumergida.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Responder

    Elsa ha escrito el 06.11.2017 a las 17:56

    Estoy encantada con todas las ideas q brindan para mejorar nuestro hogar.gracias

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share