Guía de Jardinería

Cochinillas en las suculentas Artículo Publicado el 13.04.2017 por Javi

La cochinilla es un insecto bastante común que se alimenta de la savia de cactus, suculentas y otras plantas de interior. Al tiempo crea una capa cerúlea que suele ser aprovechada por un hongo popularmente conocido como negrilla. Secundariamente también provoca malformaciones tanto de las hojas como de los tallos con su actividad.

Es una plaga fácil de detectar pues las cochinillas son blancas y de aspecto harinoso que forman unos nidos también blancos y que parece de algodón. Regularmente debemos observar nuestras suculentas para detectar cuanto antes la presencia de las cochinillas. Si vemos que alguna planta tiene cochinillas la primera acción que hemos de tomar es separarla del resto de plantas, aislarla para que no infeste a las demás.

El ciclo vital de las cochinillas es de alrededor de 30 días por lo tanto es el periodo mínimo que debemos mantener el aislamiento de la planta infestada. Al hablar de aislamiento nos referimos a trasladar la planta infestada a otra habitación para que haya una barrera física entre las plantas sanas y las que sufren la plaga.

Hay varias formas de tratar la plaga de cochinillas, una forma casera es usar alcohol isopropílico, el que se usa para limpiar ópticas en fotografía. Coger unos bastoncillos y empaparlos con alcohol y pasarlos por los nidos de las cochinillas y sobre ellas mismas. Seguiremos el tratamiento una vez a la semana durante el mes de aislamiento.

En el mercado podemos encontrar diversos productos para el tratamiento de esta plaga. Se puede usar un agente de control biológico como son las mariquitas Cryptolaemus cuyas larvas se alimentan de las cochinillas en cualquiera de sus fases. Como productos químicos se puede utilizar acetamiprida (un neonicotinoide de primera generación), ácidos grasos o aceite de plantas.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • gavi ha escrito el 14.04.2017 a las 19:36

    ¿El agua jabonosa con aceite de oliva funcionaría?

  • Nombre de Umiriam rodriguez suario ha escrito el 15.04.2017 a las 18:13

    Comentariome parece bien la informacion,ya lo he tenido en mis matas,quiero saber como combatirlas.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share