Guía de Jardinería

Algunos beneficios de las cenizas de madera para el jardín Artículo Publicado el 05.02.2015 por Javi

Una vez más hay algo que solemos desechar y que en realidad tiene muchos usos y contiene mil y un secretos. Las cenizas de la madera que recogemos en nuestra estufa o en el hogar de la casa o incluso en las pequeñas hogueras que hacemos en el jardín para quemar los restos de las podas realizadas a los árboles y arbustos podemos aprovecharlas de muchas formas tanto para el jardín como para la casa.

Beneficios cenizas 1

Tradicionalmente en agricultura se han usado las cenizas de la madera para enriquecer la tierra. Obviamene no con nitrógeno pues no contienen pero sí con otros nutrientes. También tienen la capacidad de aumentar el pH de la tierra que resulta beneficioso para ciertos cultivos, no para todos pero sí para muchos como tomates, la vid, los frijoles, las espinacas, los guisantes y demás cultivos que requieran un buen aporte de calcio. También son muy beneficiosas para los rosales. Para todos estos casos podemos esparcir unas pocas cenizas antes de la siembra.

Si tenemos un estanque en nuestro jardín podemos añadir una cucharada por cada 1000 litros para fortalecer las plantas acuáticas.

Otra ventaja que tiene es para proteger a las plantas de las heladas. Es bueno esparcir una capa de cenizas sobre ellas.

Beneficios cenizas 1

Las cenizas de la madera nos ayudan también en la prevención de plagas. Insectos, babosas y caracoles no son nada amigos de las cenizas de madera. Tampoco a las hormigas les sientan nada bien pues les dificulta enormemente la marcha si las esparcimos sobre su hormiguero.

Incluso a los ratones no les gustan nada las cenizas. Tal vez te preguntes como puede ser que algo tan inocuo pueda tener tantos usos. Es sencillo ten en cuenta que las cenizas son básicamente carbonato de calcio que cuando se mezcla con agua y calor forma lejía. Está claro que cuando las esparcimos no son una lejía pero tampoco son tan inocuas como parecen.

Fotos: alvimann.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com